Buscar en esta cueva

domingo, septiembre 09, 2012

estoy mal

Fotografía de Maurice Heesen.
 Colección “Dead and Happy” (muerto feliz)
Vi por primera vez la película American Beauty (Belleza americana), y la vi con escepticismo porque escuché comentarios negativos de ella, pero me gustó bastante. No pude evitar sentirme identificado con el protagonista Lester Burnham (Kevin Spacey)... el se describe como "un aburrido fácil de olvidar"... infeliz en su trabajo, insatisfecho, solo y perdido en la vida.

Hace ya bastante tiempo me había desahogado con ustedes en una entrada algo patética, en la que trataba de entender y justificar mi soledad... hoy debo reconocer que aún no la entiendo, y sigo creyendo que no soy completamente responsable de ella.

He tratado de hacer amigos, he tomado la iniciativa, y he tratado de conocer y hacerme conocer por otras personas, pero nada ha funcionado todavía (no pienso rendirme).

Lo extraño e irónico es que siento que todos los que me conocen simpatizan conmigo inmediatamente ...siempre he sentido eso... hace poco tiempo, por ejemplo, tuve que atender, en mi trabajo, a unas clases de inglés con un profesor Canadiense, un señor bastante mayor con un bigote blanco en forma de "U" invertida que le daba un aspecto bonachón. Asistimos varias personas a las clases, y aunque no había diferencia en la participación de cada uno, de hecho yo no soy muy "estudioso", fue evidente que el profesor se encariñó conmigo. Cada clase, mientras los demás trabajaban, el se acercaba a conversar un poco conmigo, de cosas que no tenían nada que ver con el trabajo. Generalmente uno no se da cuenta de estas cosas, pero un día en que me sentía bastante deprimido y daban vueltas en mi cabeza las ideas que comparto en esta entrada, sentí una pequeña palmada en la espalda y me topé con la sonrisa amistosa del profesor. En ese momento pensé "debo tener algo especial después de todo".

Soy extraño en todos los aspectos, tengo ideas extrañas,  tengo aspecto extraño... supongo que eso atrae a algunas personas, pero lo triste es que parece que soy fácil de olvidar.

Mi soledad me preocupa, me entristece, pero por otro lado también la necesito... me he dado cuenta que cuando estoy deprimido suelo buscarla desesperadamente. Elijo estar solo.

«La soledad es el imperio de la conciencia» G. A. Becker

Creo que lo que realmente me afecta es sentirme solo junto a mis seres queridos, sentir que no les importo.

[Spoiler alert]

Quizás por eso me impactó un fragmento en espacial de la película: minutos antes de la muere del protagonista, la amiga de su hija le pregunta si se sentía bien, y el se asombra al darse cuenta de que hacía mucho tiempo que nadie la había hecho esa pregunta con sinceridad, y responde: "me siento de maravilla".

Como padre de una familia promedio, el pasaba por la misma situación que la mayoría, vivía para trabajar, preocupándose por su familia y olvidándose de si mismo.

(Irónicamente el saludo más común en mi cuidad es "Cómo estás?", lo gracioso y tonto es que la respuesta a ese saludo es otro "Cómo estás?", pues a nadie le importa realmente como están los demás. Es un saludo hipócrita que trato de evitar, pero cuando alguien me saluda primero me gusta responder a la pregunta, con una respuesta, como debería ser, pero no puedo evitar mentir y responder: "estoy bien", ya que estoy seguro que la sinceridad de un "estoy mal" resultaría ser una grosería para la formalidad del saludo.)

Casi inmediatamente después de haber podido decir con toda sinceridad que se sentía de maravilla, el protagonista es asesinado, y muere con una sonrisa en el rostro.

Esta es su última reflexión:

"Supongo que podría estar bastante cabreado con lo que me pasó, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la contemplase toda a la vez y me abruma. Mi corazón se hincha como un globo que está a punto de estallar... pero recuerdo que debo relajarme y no aferrarme demasiado a ella, y entonces fluye a través de mí como la lluvia y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida... No tienen ni idea de lo que les estoy hablando seguro, pero no se preocupen... algún día la tendrán."

Siempre he tenido esa imagen en mi mente, al pensar en cual sería la señal que me indicaría que mi vida valió la pena. No importa como ni donde, solo estoy seguro que en el último momento, en ese instante de claridad del que todos hablan, si puedo encontrar algo en mi pasado que me haga sonreír, entonces todo estará bien.

[/Spoiler alert]

Otra cosa que me gustó de la película es que se muestra un contraste muy fuerte entre la belleza falsa, esa que solo tienen que ver con la apariencia y la belleza verdadera, de la que estamos rodeados en el mundo... hasta una bolsa de basura volando en el viento puede ser hermosa.

La película toca también otros puntos que coinciden con mi vida, pero que todavía no estoy preparado para reconocer y afrontar en mi cueva, siento un poco de vergüenza al respecto.

«El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados». Albert Einstein

14 comentarios:

  1. la soledad suele ser la compañera mas común Carlobito, no te sientas extraño. Aprendí a aceptarla hace ya mucho tiempo, al principio me sentía avergonzada por sentirla y estar en mi casa con mis hijos a mi lado, pero la soledad no es simplemente la ausencia de gente a tu lado, va mas allá. La soledad que sentimos como individuos, en la mente, en el alma, es tremenda, no te dejes aprisionar por ella. Sal y mira el sol, o sal y mira la luna. Canta bajito, sonríete en el espejo, busca hacer algo que sea para provecho tuyo y no para el de tu familia, ya se, suena a egoista, pero es que la soledad que sientes es un sentimiento que está en tu interior y no tiene nada que ver con los que te rodean (espero estar haciendome entender!) Tener hijos es lo más hermoso que puede haber en la vida, pero la vida es también tuya, y no puedes dedicar 100 por ciento de ella a tus hijos, tiene que haber un porcentaje importante para ti... porque si vos estás mal... tu hijo tambien! el tema es dificil, en cada post que publicas siento que nos parecemos mucho! espero que logres superarla amigo, no decaigas.
    ABRAZOS CARLOBITO

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo la soledad tiene dos caras, una negativa, aquella en la que sentimos un gran vacío a pesar de tener familia, pareja, hijos y de alguna manera te aislas y te perturbas pensando que no puedes manejar sentimientos, pensamientos y actitudes. Miedos, desesperanzas, nostalgia, depresión e incertidumbres se apoderan de ti y hay veces que te sientes como que no avanzas en nada y nada te vale la pena.
    Y está la otra cara de la soledad, la positiva , donde te sientes pleno espiritualmente, estás solo o acompañado, pero no te sientes solo, es aquella en la que te reencuentras contigo mismo, donde predomina la seguridad y la autoestima, las ilusiones, reflexionar, recapacitar, pensar, sin tristezas y sin depresión.
    En resumen: creo que vos no estás bien contigo mismo, y por eso no puedes estar bien con lo que te rodea. Tal vez tengas que "sanar" situaciones pasadas que crees superadas y no es así. No encontrar un sentido a nuestras vidas es tortuoso y nos cobijamos en la soledad.Mi hijo mayor le pasaba como a vos, y no tuvo más remedio que hacer terapia y pudo analizar y superar sis "nanas" del pasado. Todos tenemos situaciones sin resolver y en vez de afrontarlas las aguantamos. Vamos Carlobito!!!, puedes mejorar tu situación, depende de vos, intenta una terapia, al menos intenta, ver como es, alguien que no te conoce y es un profesional sacará de muy de tus adentros todo lo que no te deja avanzar.Se como te sientes, yo también lo he pasado.Lo tuyo tiene solución, reencuentrate contigo mismo.
    Ánimo!!!, te quiero mucho, hazlo por vos, sobre todo por tu hijo que siempre te necesitará pero bien!!
    Abrazo fuerte, fuerte y besos!!!
    Mabel

    ResponderEliminar
  3. La soledad buscada es sin duda fuente de muchas cosas, pero la impuesta o la que sentimos como tal, solo aporta dolor y desasosiego, así que hay que dar un paso adelante y seguir buscando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estar solo con la familia alrededor no tiene explicación.
    y el ser ermitaño puede que no sea tan malo.
    Cuídate Carlo, no te sientas solo.


    Beso.

    ResponderEliminar
  5. He de decirte que me gusta mi soledad,a pesar de conocer a mucha gente.
    Prefiero estar en contacto con mi yo interior y tener conciencia de lo que pasa alrededor desde otra perspectiva,tomando distancia.
    Carlo,son etapas,verás que nada es eterno ,pero no pienses que te sientes solo rodeado de tu gente,eso es inseguridad.
    Habla con ellos y dile lo que sientes,tus temores,quizás sea más sencillo de lo que parece.
    Besos de luz y que la fuerza te acompañe, Carlo.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo no se te ve el pelo. Tal vez tenga que ver con esta explicación de tu estado de ánimo.
    La verdad es que la película que nos cuentas tiene tela, no creo que haya nadie que no se identifique con ella en un momento u otro.
    Pero tú tienes un hijo, un ser por el que la vida toma otro color, alguien por el que vale la pena seguir sonriendo.

    No importa que los demás no quieran verlo, que te tengan por especial o raro, diferente, que sé yo!
    Lo importante es no perder la esencia, saberse encontrar en uno mismo y seguir caminando.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  7. La soledad es un buen lugar para encontrarse, pero un lugar muy malo para quedarse...

    abrazo

    ResponderEliminar
  8. Respecto a la soledad, subscribo el comentario de Lucrecia. Ningún resumen sería más acertado.
    Y respecto al título de tu post y a ese saludo tan superficial que por aqui también usamos, siempre he pensado lo mismo que tú... ¿Por qué me preguntas si no te interesa más que escuchar un "estoy bien"?? A veces, ante esa pregunta, me dan ganas de contarles realmente cómo estoy, pero rápidamente venzo la tentación. Sé que les da igual.

    Un beso, Carlo

    ResponderEliminar
  9. Aunque nadie sabe como se siente exactamente otra persona, yo siento cosas que podrían expresarse con las mismas palabras y una cosa he aprendido: cuando creemos que somos fáciles de olvidar algo o alguien nos demuestra con un gesto, una palabra o simplemente una sonrisa que no es así.
    Tú no eres ni fácil ni dífícil de olvidar, eres inolvidable, al menos cuando dejas ver la sensibilidad que llevas dentro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Cierto la belleza no es como la pintan. Está adentro d e nosotros, y es esa capacidad para maravillarnos hasta con las cosas más sencillas. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos

    Tenia tiempo que no pasaba a leerte y me ha puesto a reflexionar tu post.
    Podria decirte muchas cosas,pero al final de cuentas lo que importa es que tu estás contigo mismo y eso es lo importante.
    La soledad en algunos casos es necesaria y como bien dices, debemos saber disfrutarla. Hay tanta verdad en lo que has escrito que muchos podriamos identificarnos con tus palabras.

    Un saludo cordial

    Diana

    ResponderEliminar
  12. y quien no?..la soledad, es nuestro propio espanto!!!
    espero que sea ficción...si no lo es, tiene un bb,y tal vez, solo, él, le ayude a no estar,tan solo!
    un abrazo
    lidia-la escriba

    precisamente jakeado,nunca mas podré entrar!

    www.nuncajamashablamos.blogspot.com BLOG NUEVO

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos.
    ¿Cuánto tiempo verdad?
    Pues aquí estoy visitándote y haciéndote un poco de compañía qu a todos nos viene bien de vez en cuando. No siempre, claro.
    Tu soledad es también la mía. Hay épocas o momentos de soledad en la vida que de alguna forma debemos paliar. yo, en cierto modo, estoy como tú. Algo estancadillo. pero ahora voy a intentar salir adelante, necesito revivir a la vida exterior,a la amistad y al sexo jejeje.
    Creo que solo podré conseguirlo de una manera: Moviéndome. Mientras permanezca encerrado en mi casa y en mí mismo nunca saldré de mi sótano.
    me alegra saber que sigues por aquí pero... ya desde septiembre y estamos en noviembre???? Resucita amigo mío, necesito tanto tus palabras y tu cercanía.
    Te echo de menos amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Carloooo!! no sabes hasta que punto te entiendo..es raro sentirse solo cuando estas acompañado,pero así es..sucede y cuando sucede se siente uno perdido,como si hubieses perdido la sintonia con el resto del mundo...yo he tenido un año malisimo el trabajo me ha absorbido tanto que creo que desaparecí...el que te sientas así es debido a no dedicarte ni un solo minuto a ti mismo..eso agobia y todo pierde el sentido por que nos sentimos como robots...se que aveces es difícil pero tomate un respiro veras como te sientes mejor!!! yo por fin tengo vacaciones y al principio me sentía perdida..tanto tiempo sin hacer nada por mi!!! que me sentía extraña..pero aunque sigo teniendo mil cosas que hacer por los demás ,tambien me dedico un ratito a hacer lo que más me gusta!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cueva y dejar tu huella :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...