Buscar en esta cueva

lunes, marzo 19, 2012

Dos papas?

mi hijo y mi gato
Hoy es el día del padre aquí.

Ayer pase una linda velada con mis hermanos, me invitaron una pizza anticipando este día. Antes de eso pasé mucho tiempo jugando con mi hijo, fue un día divertido pero muy agotador.

Cuando llegamos a casa, después de la pizza, intentamos seguir la rutina de "ir a la camita" de todos los días, leyendo un libro para dormir a mi hijo y llevarlo a su cuna, pero no resultó como esperábamos, no recuerdo cuando me dormí (pero estoy seguro que fue antes que mi hijo), desperté esta mañana y me encontré durmiendo en una pequeña esquina de la cama, junto a mi dormía mi hijo como una estrella, extendiendo sus brazos y piernas ocupando casi toda la cama, mi esposa en la otra esquina... para mi fue la mejor forma de despertar en un "día del padre", junto a mi hijo.

Ser felicitado por el día del padre es algo muy bonito, todavía me siento bastante novato en este rol, pero cada día voy aprendiendo algo nuevo de mi hijo (aunque suene irónico), siento que el me está ayudando a despertar mis sentidos oxidados, está abriendo mi mente, e intensificando mis buenos sentimientos.

Y me siento feliz de poder ejercer el rol de papá desde una nueva perspectiva, yendo en contra de las caducas ideas de "padre=dinero" o "padre=miedo" o "padre=castigo", cosas que facilitaban mucho la vida a los padres, pero dañaban mucho la de los hijos.

El camino que considero correcto es más difícil, requiere más esfuerzo y dedicación, pero vale la pena, pues con el estoy seguro que mi hijo crecerá sano y feliz.

Para mi no existe un justificativo para utilizar la violencia en la educación de un niño, siempre existen alternativas, obviamente la violencia permitirá enseñar algo de manera más rápida mediante el miedo, pero al mismo tiempo dañará la salud emocional del niño, y llenará su inconsciente de sentimientos negativos.

Utilizar violencia contra un niño es para mi mucho peor que utilizarla contra una persona mayor, que ya tiene toda su mente desarrollada. Si esta bien pegarle a un niño, entonces porque no pegamos a las mujeres también para hacerles "entender" las cosas, porque no pegamos a los jóvenes para que aprendan más rápido sus lecciones, porque no pegamos a los empleados de las oficinas para que trabajen mejor...

Ser padre no es fácil, y no tiene porque serlo, pues es el reto más importante de la vida.

Yo jamás uso ni usaré la violencia física con mi hijo, pero a veces si tengo que ponerme firme frente a el, y mostrar la cara más seria que tengo para hacerle entender que algo no está bien, como tocar una toma de corriente eléctrica por ejemplo, o molestar al gato... a mi hijo le encanta usar a mi pobre gato de almohada, y eso no esta bien pues temo que algún día mi gato pierda la paciencia y lo rebane.

Cuando me pongo serio con mi hijo el me mira y me pregunta: "dos papás?"... hasta ahora no comprendo bien por que lo hace, pero me divierte pensar que me está diciendo "bipolar" en su lenguaje. Los niños son tan increíbles... que lástima que perdamos tanto al crecer.




12 comentarios:

  1. Por eso el afán de recuperar el asombro de niños. Aún a mi edad extraño al niño que cogía estrellas, tirado boca arriba, en las noches, en un andén de esa bella población de mi infancia, Barichara. Si sigue siendo niño, se es buen padre. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. ni hablar mi hermano, me has regalado unas sabias palabras, un gran consejo que ningun amigo me ha dado hasta hoy en mi "ser papá" de mundo real

    yo soy muy corajudo, muy ex"plop"sivo, tripolar,... asi que con razon el xhabyrito a ninguna de mis personalidades ya las toma en serio pero a todas les tiene miedo.

    :-(

    con mi little fuí mas paciente, no creo que por ser niña, si no por ser la primera y estar yo un poco mas inexperto en el intoxicante poder de ser el padre omnipotente y todo poderoso.

    nunca me he sonado al xhabyrito con un par de nalgadas pero si me paso de regañon con el por alguna cosa que pudiera solucionarse con palabras mas serenas :-(

    aunque eso ocurre 1 de cada 100 veces, si me arrugaste el corazón por que esa 1 que se que debería de controlarme hoy mismo por la tarde me ocurrió.

    xhaludos desde este lado del mundo mi hermano, hoy me agarraste con el musculo cardio muy sensible y me animé a escribir todo lo anterior.

    buena vibra!!!

    ResponderEliminar
  3. De cuanto me ha sido negado sin duda es la paternidad la carencia más dolorosa, así que no puedo sino envidiarte, sanamente, y felicitarte por el día del padre, por serlo y, sobre todo, por saber apreciarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Lobito , que tal una entrada preciosa y tierna ,en primer lugar felicidades por tu paternidad , y en segundo lugar , tu hijo es muy guapo , y otra cosa los niños son muy listos y a la edad del tuyo ,como te a visto las dos caras por eso dice lo de los dos papas , y yo soy como tu , por desgracia no tengo hijos , pero siempre e criado a 4 niños , hasta los 10 años y yo jamás emplee la violencia con ellos , yo los castigaba sin sus jugentes o sin salir al parque , no veo necesario pegarles , pero como solia decir mi abuela , no es malo pegarle un cachete de vez en cuando , besos de Lm.

    Pd; en mi blog el pasado miercoles día 14 Marzo , publique el relato de "El baile de la gitana" con su respectiva foto de Benjamín de Lacombe , por si lo quieres leer ,claro cunado tu quieras y puedas , y gracias por todo amigo .

    ResponderEliminar
  5. se debe ser padre con el alma pero también con inteligencia, de nada sirven los golpes, se debe pensar la forma de instruir sin dañar su cuerpo, su psiquis y yo sé que vos sos un excelente padre!!!!!!!!!
    FELICIDADES CARLOBITOOOO!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. nada como aceptar los grandes retos...

    preciosa foto

    ResponderEliminar
  7. ser padres no debe de ser fácil, no lo imgino, la resposabilidad de como será una personita cuando sea adulto cae en gran parte en los padres, hay que tenerles paciencia a esos chiquitines, que bueno que intentas hacerlo y también que sabes que cuando se tiene que ser firme se tiene que ser, aunque duela en el fondo del corazón.
    Muchas felicidades y sigas aprendiendo cosas hermosas con tu nene.
    abrazos

    ResponderEliminar
  8. Impresionante tu niño.
    Pobre gato... jajajaja... me encantó eso de dos papás.
    Ciertamente es un modo de llamarte bipolar. La cara que a él le gusta y la que sabe le va a regañar.

    Los niños son increibles, listos como un lince, y aunque a veces no entendemos todo lo que hacen o dicen, tienen muchas lecciones que darnos.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlo.Tu post me ha emocionado mucho,la manera en la que lo educas es la correcta aunque la más difícil.pero verás el día en el que crezca y te agradezca todo lo que le estás aportando.
    Es un aprendizaje mutuo.
    Mi abrazo enorme.
    Te dejo un regalo en mi blog.
    Besos a tu alma.

    ResponderEliminar
  10. Ser padre no es tan fácil como muchos creen.
    Vas por el buen camino. Muy buen post. :-)

    abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ser padre, al igual que ser madre, es precioso... Ese sentimiento y ese amor no se puede entender si no se ha sentido nunca... Pero también es lo más difícil en esta vida. Al menos para mí... Es muy muy muy difícil mantenerse en el límite sin pisar la raya... Soltar la cuerda suficiente que les mantenga sujetos sin ahogarles....
    Disfruta mucho estos años, Lobo, que cuando crezca va a ser todavía más complicado :D

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  12. Una entrada llena de ternura y es que los hijos es lo mejor que nos podría dar la vida.
    Besos, papá.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cueva y dejar tu huella :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...