Buscar en esta cueva

miércoles, febrero 15, 2012

Qué feo

Imagen de Internet
Un día, mientras trabajaba en mi oficina, me llamó la atención una conversación entre dos compañeras de trabajo -no es que me guste escuchar las conversaciones de los demás, solo que esa fue un poco escandalosa :)- ellas hacían bromas acerca de una fotografía que una tenía sobre su escritorio, no pude ver la fotografía, pero por la conversación deduje que se trataba de algún actor de cine famoso, la dueña de la foto decía que necesitaba esa foto como inspiración para trabajar... a partir de ese día quedé un poco susceptible y pude notar algunas cosas que antes habían pasado desapercibidas.

Descubrí algo interesante, una gran cantidad de mujeres tenía en alguna parte de su lugar de trabajo, ya sea en la pantalla de su computadora (ordenador), en su celular (móvil) o en otro lugar, la foto de un hombre atractivo. Por otro lado, para mi sorpresa, casi todos los hombres de mi trabajo, salvo muy pocas excepciones, tenían fotografías de automóviles, portadas de juegos de video, de películas, etc...

Si hubiera tenido que adivinar antes de saberlo, hubiera asegurado que la mayoría de los hombres tenían modelos semi-desnudas y las mujeres imágenes de flores o bebés.

Así, la imagen de mujer sentimental vs. la del hombre superficial e instintivo que tenía bien definida en mi mente dejó de ser una verdad absoluta.

Más aún, sin mucho esfuerzo, pude encontrar otros ejemplos que reforzaban la idea, como los famosos "clubes de fans" por ejemplo, conformados generalmente por mujeres... que llegan a ser como el "harem" de los famosos.

O el ejemplo más fuerte de todos, en mi opinión, que es el cuidado personal que la mujer promedio realiza en si misma... la ropa, el maquillaje... el tiempo invertido en ese cuidado. Lo interesante de esto es que a los hombres poco nos importan esas cosas, casi ni las notamos, y puedo afirmar sin temor a equivocarme, que los detalles y complejidad de la ropa y el maquillaje solo pueden ser apreciados por otras mujeres.

Viendo estas cosas, me atrevo a afirmar que las mujeres son tan superficiales e instintivas como nosotros los hombres... pero mi finalidad al exponer esto no es criticar, todo lo contrario, lo que quiero es tratar de entender algunas cosas.

Y aquí surge la cuestión: ¿Realmente es mala la superficialidad?

Yo no lo creo, de hecho pienso que la atracción física es natural y que la "belleza interior" es un concepto creado por el ser humano, con buenas intensiones por supuesto, pero con muy poca sustentabilidad.

Como diría Jim Carrey en su película "Liar Liar" respondiendo al comentario de su hijo de que la belleza está en el interior: "Eso solo lo dicen los feos"... es una verdad dolorosamente cruel, sobre todo para los que nos vemos afectados por ella.

Pero entonces, porqué existe tanta campaña en contra de la superficialidad, porque tratamos de superarla. Supongo que el problema está relacionado (como casi todo) con nuestra inteligencia, con nuestra conciencia, que parece entrar en conflicto con nuestros instintos... tenemos el instinto de preservación de la especie tan fuerte como de cualquier animal... en la naturaleza la clave para sobrevivir es saber detectar una buena pareja genética, los animales son sensibles a ciertas señales que indican este hecho... y como las leonas son atraídas por las melenas de los leones, que por su brillo y color expresan claramente la calidad genética del melenudo, así también pasa con nosotros los humanos... el problema es que no existe una forma de percibir la cualidad que nosotros como humanos hemos añadido... la belleza interior no es compatible con nuestros sentidos naturales... ese, a mi parecer, es el problema principal. Para descubrir la belleza interior se requiere de una pre-relación, la cual contradictoriamente es casi imposible de darse entre dos personas que no se atraen físicamente.


Tal vez si aceptáramos de mejor forma nuestros instintos también podríamos canalizarlos mejor y encontrar maneras de dar mayor importancia a la belleza interior.


Lo bueno necesita aportar pruebas; lo bello, no.
                      Bernard Le Bouvier de Fontenelle







21 comentarios:

  1. No he podido re-conectarme completamente todavía al mundo blogger, pero necesito hacerlo, voy a ir apareciendo sorpresivamente por sus casas queridos amigos.

    Aullidos.

    ResponderEliminar
  2. Pues como bien dices, es cuestión de puro instinto y las mujeres (por lo general) también somos superficiales, por mucho que algunas lo nieguen. De hecho, he conocido a más mujeres superficiales que a hombres superficiales. De todas formas, dicen que la primera impresión en lo que cuenta, pero no estoy de acuerdo. Si lo bello no es bueno, deja de ser bello :)

    ResponderEliminar
  3. buena reflexión. no debemos perder nuestro instinto....el problema de la superficialidad es cuando se vive por siempre en ella...

    ResponderEliminar
  4. Tocaste un tema realmente complejo, que tiene muchos frentes, y me parece magnífica tu reflexión y la conclusión final. Lo ideal sería conseguir el equilibrio entre nuestro instinto y la razón (que supuestamente tenemos), y, aunque cultivemos la belleza interior, nunca está mal el lucir limpios, elegantes y tener buena presencia, incluso para sentirnos bien con nosotros mismos. De todos modos, la belleza interior siempre acaba teniendo más peso, y es una flor que nunca se marchita. Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues es curioso... a mi las fotos de ese tipo de hombres no me motivan. A ver, sí hay famosos que me parecen guapísimos, como Lenny Kravitz por ejemplo, pero no pienso en él y si veo una foto suya, no me siento más motivada...

    En cambio sí que he notado que los hombres usan mucho los coches como fondo de pantalla, pero eso de cara a los demás. Habría que ver cómo se motivan cuando nadie les ve, y lo digo sin doble intención...

    Creo que al final, hombres y mujeres somos iguales...

    ResponderEliminar
  6. Vivimos en un mundo tremendmente superficial, donde la mayoria se queda en lo aparente y sacan conclusiones.

    No se si las mujeres sean mas superficiales que los hombres, quizas ellas tiedan mas a idealizar.

    La subjetividad y lo aparente desgraciadamente triunfan.

    Para mi es mas importante ser que parecer.

    Me gustotu post...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. no se que porcentaje de mujeres son superficiales! esta semana veía una publicidad de unas cremas y en ella había un par de mujeres conversando sobre frivolidades, entiéndase ropa, maquillaje, compras. Me indignó, me pone realmente mal cuando ese tipo de publicidad deja tan mal parada a la mujer, metiéndonos a todas en una misma bolsa. Soy mujer, no uso maquillaje, mi ropa no es de boutique, compro un pantalón cuando el que tengo puesto se rompe, tengo un sólo par de zapatos y no entiendo porque debería tener más!!!! mi hija es muy parecida a mi en la forma de pensar y me dijo, explicando esa publicidad, que esta bien, que la campaña va dirigida a una mayoría... y yo estoy en duda con eso!!!! La mujer sigue dedicando horas enteras a la estética??? sigue la mayoría escondiendo el rostro bajo toneladas de maquillaje? aun sienten esa necesidad frívola de salir y arrasar con tiendas de ropa???? conozco un montón de mujeres que prefieren pasar una mañana en una biblioteca y no comprando zapatos!!! no creo que seamos tan frivolas.
    (pero si tengo en mi celular un hombre musculoso y desnudo jeje)

    SALUDOS AMIGO!

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy a favor de esa superficialidad que dices siempre y cuando haya algo interesante "debajo" que lo sustente... Es que si no, no vale para nada.

    Un beso fuerte, Lobo

    ResponderEliminar
  9. Uts tengo una foto de mi cantante favorito en mi buró y en mi recámara jaja pero porque me gusta mucho.



    No creo que seamos superficiales somos mujeres así nomás.



    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Todo con medida es bueno, ser superficial esta bien a veces nos inspira a hacer cosas mejores, como tratar de vernos mejor, actuar mejor, eso no tiene nada de malo mientras no exageremos.
    Yo tabien soy de las que tienen algun guapote en el fondo de pantalla ;)

    Saludotes

    ResponderEliminar
  11. Hola,tema muy complejo.Opino que no todos los hombres son iguales ni todas las mujeres tampoco.Cada uno nos fijamos y vivimos las situaciones de distintos modos.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Si alguien es superficial o materialista, esa actitud habla de una persona no muy inteligente, debido a que mientras más inteligente es la persona, menos debería pensar en el mundo fisico y mas en el espiritual...

    besos

    ResponderEliminar
  13. He conocido mucha gente que critica la superficialidad de otras personas y ellas mismas lo son, aunque lo expresan de otras formas.
    No veo diferencia entre belleza interior y exterior, y creo que es algo muy relativo, yo me he sentido muy atraído por mujeres que a ojos de la mayoría no son hermosas, pero a mí sí me lo parecían, y al contrario: hay mujeres que son top models y "mitos sexuales" que, la verdad, a mí me dejan frío.
    Por otro lado, sobre qué es lo que hace que nos fijemos en otra persona... muchas veces es la manera de moverse, otras cierto gesto, o cierta forma de mirar, o de decir las cosas, o simplemente de quedarse en silencio... no sé, hay armonías que no pueden medirse en plan "x cm de pecho, o de caderas o de culo"...

    Un abrazo amigo, y gracias por pasarte el otro día por mi blog, fue una sorpresa muy agradable volver a saber de ti.

    ResponderEliminar
  14. La superficialidad entraña al ser humano,como la trascendencia, luego se mueve en estos dos polos. Lo negativo sería quedarse sólo en la superficialidad. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  15. Sobre las actitudes de las mujeres no voy a entrar: tengo una visión demasiado cruel para exponerla y ofender sin pretenderlo. Por otra parte a menudo resultan encantadoras costumbres.
    Con respecto a la superficialidad soy de los que piensan que siempre nos quedamos ahí y, curiosamente, es lo que menos nos interesa. Hay, por supuesto, un cuidado y aprecio de la imagen sensato (limpieza, ofrecer el mejor aspecto posible y apreciarlo) y luego está lo que manda que viene a ser que esa imagen es la realidad de la persona. Hablo también de imagen pensando en lo que se ofrece al tratar a la gente. La inmensa mayoría se esfuerza desmedidamente en escabullirse en sus relaciones para no presentar su forma real de ser: alcohol, conversaciones triviales, deportes, cualquier cosa vale antes que decir "Bueno, este soy yo y soy así"
    Por eso las relaciones personales sufren un deterioro generalizado y profundo, me temo que irreversible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hay demasiada superficialidad en el mundo, y lo peor de todo es que casi siempre quien la critica más fervorosamente es quien casi siempre la padece...

    No te preocupes por aterrizar en el mundo blogger, te esperaremos el tiempo que haga falta.

    Como puedes ver, yo tambien ando un poco despistada, más por trabajo y estar lejos de casa, que no tengo tiempo para pasearme por las casas de mis vecinos de bloggalada a los que tanto me gusta visitar.

    Ahora sigo en Girona, pero no sé por cuanto tiempo... que estrés..

    Besitos mediterráneos, desde las montañas de girona.

    ResponderEliminar
  17. Yo también creo que te gustará el libro... Te regalo un fragmento que copié de él...

    "(…) Resistencia a la oscuridad, oposición a la noche misteriosa que está en lo más profundo de cada uno de nosotros la oscuridad que, o antes o después, nos espera a todos.

    Resulta fácil mantener a raya este espectro durante los días de primavera y verano. Cuando todo es luminoso. Pero cuando el sol se retira y la oscuridad desciende con sus dedos helados y esos dedos nos tocan, recordando nuestra fragilidad, todo se vuelve más difícil. Somos delicadas esferas de cristal: basta un pequeño golpe para convertirnos en añicos. ¿Cuánto tiempo hace falta para que estos añicos vuelvan a ser una bella esfera iridiscente?

    No el tiempo como nosotros lo definimos, porque ningún fragmento es capaz de volver a ser una forma completa. La luz es nuestra compañera, nuestra amiga, nuestro antídoto. Estaremos con ella hasta que, tímidamente, las tardes se vuelvan más claras, hasta que los pájaros rompan el silencio invernal y llenen el aire con sus cantos impregnados de disputas amorosas.

    PARA SIEMPRE
    -Susanna Tamaro-"

    ResponderEliminar
  18. A mi casi siempre me precede el instinto antes que la razón, pero no me gusta parecer superficial, y no lo soy.
    Un abrazo y espero que nos sigamos leyendo.
    cuidate

    ResponderEliminar
  19. No creo que todo sea superficialidad, tanto en hombres como en mujeres, nos arreglamos para vernos bellas y pensamos que los demás nos veran igual y así sucesivamente, un hombre(o mujer) bello deslumbra de primera impresión pero si su corazón es malo, esa primera impresión se queda en nada, gracias.

    ResponderEliminar
  20. oh fuck! en mi cel traigo la pic de Rancid y de protector la escena de Stay :D pero creo que es mas por el msj de la peli

    suerte camarada

    ResponderEliminar
  21. MIRA,EL COMENTARIO DE BERNARD,LO COMPARTO 100X100...Y TU POEMA,ENSAYO ESCRITO,ES MUY BELLO CARLOBITO!GRACIAS
    UN ABRAZO
    LIDIA-LA ESCRIBA


    BLOG ACTUALIZADO,VAMOS PASA

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cueva y dejar tu huella :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...