Buscar en esta cueva

viernes, agosto 05, 2011

Hasta el infinito y mas allá

Foto de Internet
Una de las cosas que mas me emocionan es mirar las estrellas,  no dejo de mirarlas. Por suerte mi casa está situada en un lugar alto y despejado, y el barrio todavía no está muy iluminado... es peligroso pero la vista del cielo es impresionante ;-).

Cada noche, al retornar del trabajo a casa, recorro las últimas calles con la cabeza levantada hacia el cielo, tropezando en cada piedra del camino, pero con el corazón latiendo muy rápido, impactado por la majestuosidad y hermosura que mis ojos se esfuerzan por apreciar.

Pero mi costumbre no es guiada por sentimientos románticos... siento decepcionarlos... cuando miro las estrellas tomo conciencia de mi condición humana, de mi insignificancia... me doy cuenta que estoy pegado a una gran roca girando en el espacio, donde los conceptos de arriba y abajo, izquierda derecha, adelante y atrás, pierden sentido... el planeta gira alrededor del sol, el sol gira alrededor del centro de la vía láctea, la vía láctea a su vez gira al rededor del centro del sistema galáctico y así sucesivamente... todo en el espacio es dinámico, y todo está relacionado... nosotros mismos formamos parte de esa relación en cada molécula que nos compone.

Foto de Internet de la constelación "Can Mayor"...
creo que es la constelación más apropiada
para mi cueva ;)

Por otro lado es tan difícil comprender que al mirar las estrellas podemos estar contemplando el pasado... podemos estar observando estrellas que murieron hace mucho tiempo pero que por la distancia su luz recién está llegando hasta nosotros... todo lo que perciben nuestros ojos es luz, podemos distinguir colores y texturas gracias al rebote de los haces de luz en los objetos, que nuestros ojos reciben y nuestro cerebro interpreta en imágenes.

Por este motivo las imágenes que nos llegan del espacio, formadas por la luz de estrellas muertas, pueden utilizarse para estudiar todo acerca de ellas, su composición, su color, etc...

Entonces, si esto es posible de un lado, también es posible del otro, es decir, si viajáramos a una estrella muy lejana recibiríamos imágenes del pasado del sistema solar... mientras más lejana, más antiguas seria la visión.

Esto significa que también podríamos observar el pasado de la tierra... cada instante, cada acontecimiento... de todas la épocas... y no solo una vez sino infinitas, todo dependería de la distancia y el lugar desde donde se mire...

Foto de Internet de la estrella más brillante "Sirio"
que forma parte de la constelación "Can Mayor"
Es una locura tratar de imaginar la tecnología que se requeriría para hacer realidad algo así, pero es lindo soñar en las posibilidades... se podría utilizar para resolver un crimen, para analizar nuestra historia, para responder las principales preguntas... el principio de la vida por ejemplo... o simplemente para hacer un "replay" de nuestra propia vida.

Me gusta mirar las estrellas y dejar volar mi mente, y lo único romántico que me viene a la cabeza cuando pienso en ellas es la frase que me gustaba decirle a mi mujer... te amo como todas las estrellas :)

Que tengan buen fin de semana... aullidos cariñosos.

29 comentarios:

  1. Lo siento amigos, el trabajo no me da mucho tiempo, estoy visitando sus blogs poco a poco... este post lo escribí y lo publiqué sin revisarlo, espero que no tenga demasiados errores.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  2. CARLO,un enamorado del cielo y sus estrellas,al igual que yo.Siempre he pensado si existirá en algún lugar muy lejano,algún planeta similar al nuestro con personas como nosotros preguntándose lo mismo¿Habrá vida más allá de esta Galaxia?
    Besos y cuídate un mundo hermano lobo.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta mirar la estrellas, hace, que aun cierta melancolía todo parezca menos importante. Un precioso escrito Carlobito. Besos.

    ResponderEliminar
  4. te cuento algo: mi hijo tiene 8 años (si quieres conocerlo, es el encapuchado que aparece en la presentación de mi blog je!) y desde que era muy chiquito, le apasionaba abrir las ventanas y quedarse mirando la luna, llegó a tal extremo que a los tres años tuve que comprarle su primer telescopio. A los 4 yo le leia libros de estrellas y se sabía los nombres de varias de jupiter y saturno!
    y coincido con vos que mirar las estrellas no es obligatorio ligarlo con el romanticismo sino más bien con lo infinito del universo.
    que bueno ir conociendote Carlos!!!!

    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  5. Ah hace años era un ferviente admirador de las estrellas, cada noche salia a la azotea a contemplarlas.

    luego pasado el tiempo hay ocasiones en las que me percato que han pasado semanas sin que voltee la mirada arriba para verlas.

    y a pesar de mis desprecios ellas siguen ahi esperando mi mirada.

    sobre el flujo de energia en el universo, es muy cierto esoque dices, por ahi en algun lugar me lei que con el universo en constante expansion, habra algun lugar en el que apenas este llegando la luz del primer destello de nuestro sol, asi como si un dia alguno de nosotros vieramos nacer el brillo de una estrella que en la distancia hace millones de años comenzo a brillar, asi en algun lugar se puede apreciar el primer brillo de nuestro pequeño sol.

    ...que insignificantes resultamos ante la grandeza del universo.

    xhaludos carlobito!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho. Realmente es muy romántico lo que has escrito. Y con el verso final seguramente habrás enamorado mas a tu mujer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Nadie va a fijarse si hay o no errores, la verdad es que es precioso el texto.
    Me gusta esa idea tuya de mirar las estrellas sin que tenga que ver con nada romántico... lo digo porque a mi tambien me pasa... me encanta la astrologia y me gusta muchisimo mirar el cielo porque sí... sin razón ni motivo expreso.

    Miro la infinidad del cielo y lo pequeños que somos... Estamos rodeados de perfección... el universo completo es una obra maestra que se nos regala... así que mejor disfrutarla.

    un saludo gigante y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Esta bueno el posts, y esta buena la forma que en que admiras esas pequeñas cosas de la vida, que en realidad son asombrosas.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. En nuestro ir y venir presuroso pocos tenemos la fortuna de volver la mirada al cielo y ver e imaginar cosas como tu lo has hecho, muy bien.



    Besos Carlo.

    ResponderEliminar
  10. Entiendo perfectamente lo que sientes cuando miras ese cielo,actualmente donde yo ahora me encuentro de vacaciones puedo disfrutar de ese incleible cielo y todas sus costelaciones y lo más maravilloso de todo a eso del 15 de agosto se puede disfrutar de la lluvia de estrellas o lagrimas de san lorenzo,subimos toda la familia a la ermita del pueblo y disfrutamos como enanos ante semejante espectaculo.

    ResponderEliminar
  11. Comparto contigo tu pasión por las estrellas. Cuando yo era niño no existía el alumbrado público donde yo vivo, y la gente caminaba de noche con faroles, con una vela dentro. Pero el cielo era maravilloso, porque se veían todas las estrellas. Se decía que si nos poníamos a contarlas nos saldrían verrugas, jajaja. Pero hoy casi ni se ven. Y es verdad eso que el contemplar el firmamento nos hace parecer pequeños. Aunque yo nunca he deseado viajar a otros planetas, hay tanto que descubrir todavía en este... Aunque no me importaría retroceder al pasado y corregir algunos errores, jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Compartimos esa "afición" y el motivo que nos lleva a ambos a asomarnos a la ventana (o terraza, o balcón) en busca de estrellas. Soy consciente cuando hago esto de lo insignificante que soy y sabes?? A mí me reconforta esto. Me siento menos responsable de todo....

    Un beso, Carlo

    ResponderEliminar
  13. Que suerte de poder apreciar ese bello firmamento lleno de estrellas, en mi ciudad con tanta contaminación lumínica ya no hay ni estrellas.

    En Agosto pasan por estos cielos la Lluvia de las Perseidas pero hay que meterse en la playa o subir al campo para apreciar ese hermoso baile de estrellas fugaces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No quería dejar de saludarte, no puedo conectarme mucho, estoy en el sur de Argentina . Hasta pronto.

    Un saludote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Lindo tu post acerca de lo que tanto me apasiona, las estrellas y coincidiendo con la época, si volteas al cielo entre el 12, 13 ,14 y 15 de este mes podrás ver una lluvia de estrellas (Perseidas)llamadas "Lágrimas de San Lorenzo" y creo no estoy muy segura estarán coincidiendo con la luna nueva así que se verán mejor, es un muuy bonito performance anual que nos brinda el universo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. como siempre nos regalas magna belleza y sensibilidad sublime poeta, infinitas gracias por ella , un besin de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz jueves.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de esas que se cuelgan mirando las estrellas... perdón, decime sin repetir y sin soplar un barrio que sea seguro, jeeee.. ahora que gendarmería se borró de Puerto Madero los quiero ver a los señoritos!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. A mi tambien me gustan las estrellas, es increible eso de ver el pasado en el cielo, sobretodo me gustan porque me recuerdan a querido hermano y su pasion por ellas, recuerdo que cuando vimos la serie de Cosmos de Carl Sagan quede maravillada de todo lo que signifian las estrellas para la ciencia.

    A mi me gustan las estrellas porque iluminan al amor y lo decoran.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante buen texto. Un gusto visitarte y leerte. Te envío un cordial saludo deseándote un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlobito, no tiene ningún error tu post, al contrario, me pareció una preciosidad, reflexivo, inteligente, profundo, además me sentí muy identificada, yo soy otra de esas que anda por la vida con tortícolis crónica por mirar hacia las estrellas, puedo pasarme hooooras en las noches de verano mirándolas y pensando, yo creo que la mejor manera de pensar profundo es mirando al cielo.

    Un abrazo enorme, y mil gracias por tus comentarios en mi blog

    ResponderEliminar
  21. Tienes razón...esas estrellas pueden c odificar la muerte...pueden, algunas haber desapercido...y apenas nos llega su luz.
    A propósitgo de este blog, se me vino a la memoria, un pueblito de mi infancia, hoy declarado Monumento nacional, y patromonio mundial, que yo no sé para que sirven estas distinciones, si no ayudan a c onservarlos: Barichara, pueblo de indios guanes. De noche era un hormigueo de estrellas su cielo...me tirba en un andén, y fantaseaba que cogía estrellas. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  22. Estoy totalmente sorprendida y te diré las razones : primero sobre este post de las estrellas, fue mi padre quien me decía.." no solo míralas, sino toma tu tiempo y obsérvalas", lo hacía desde pequeña junto a él desde el patio de la casa y por la ventana las pocas que se veían en invierno.Aún hoy lo hago, en las noches de verano gustando una cervecita fría las observo junto a uno de mis hijos y que ya es hombre.
    Segundo me sorprendió verte como nuevo seguidor, me acordé que te había visitado , te conocí por Morgana, y una tarde te leí sin parar, cuando supiste que ibas a ser papá, el paseo por la nieve, la sentencia de tu amigo a declararte, la carta de declaración, la travesura con tu esposa, y algo de lo que yo soy también una apasionada, los sueños.Me gusta la explicación científica de los sueños, la sicológica me es dramática y la paranormal muy fantasiosa, pero no rechazo ninguna, pues todas las culturas hablan de los sueños. Hubiera jurado que en algún post te dejé un comentario pero no lo encuentro, sobre todo cuando hablas como papá. Tal vez lo hice y no le di entrada y como no tienes visible donde seguirte, también me he olvidado de llevarme tu dirección de blog al escritorio de mi blog para enterarme de tus publicaciones.Me encanta como cuentas tus cosas, tienes en mi una nueva seguidora y hoy creo que no me olvido de nada.
    Gracias por acercarte a mi casa, yo feliz de haber vuelto a la tuya.
    Besitos
    Mabel

    ResponderEliminar
  23. hay hombres que prefieren los fuegos artificiales...
    al maravilloso espectaculo que cada noche le brindan las estrellas...


    hermoso post...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Morgana. Completamente enamorado :)

    Es muy posible amiga, y quizás nos están buscando.

    Besos y abrazos, cuídate mucho también querida hermana loba.

    Maria. Que bueno que las mires, y reflexiones.

    Besos amiga mía.

    Escarcha. Que lindo está tu hijo, me encantó tu nuevo banner.

    Tu hijo me parece genial (de tal palo...) me llevaría muy bien con el :)... espero que a mi hijo también le guste mirar el cielo.

    Me entiendes bien amiga... y también quiero conocerte.

    Un abrazo querida amiga.

    El Xhabyra. Yo también he pasado por lo mismo... es triste dejarse absorber por las "urgencias" de la vida y olvidarnos de hacer lo que nos hacía felices.

    Tienes la idea clara amigo, razonar sobre el tiempo en el espacio a veces resulta muy difícil.

    Somos unos bichitos sin importancia :)

    Xhaludos amigo mío

    Pablo. Que bueno que te gustó, y es irónico que te resulte romántico... que bueno.

    Un saludo grande.

    Gala. Que bueno que te guste la astrología, aunque yo prefiero irme hacía la parte científica, a la astronomía, pero ambas áreas son fascinantes.

    Y no podemos estar indiferentes ante semejante hermosura amiga, no debemos.

    Un saludo y beso infinitos.

    Pocofre. Gracias amigo. Pero lo irónico es que en realidad soy yo el pequeño ser vivo que admira la inmensidad del universo, pero nuestra perspectiva nos da la ilusión de que todo lo demás es pequeño... pero es solo una ilusión amigo.

    Saludos.

    Flor. No dejes de mirar el cielo conmigo amiga.

    Besos Flor.

    ResponderEliminar
  25. Buda. Veo que me entiendes de verdad amiga... que afortunada eres, en este hemisferio no es posible ver a las perseidas, eso me entristece.

    Espero que las hayas disfrutado mucho amiga mía. Saludos muchos.

    Rober. Que lindo encontrar personas compatibles :)

    y tienes verrugas? jajajaj.

    Estoy de acuerdo, nuestro mundo todavía tiene mucho por descubrir... pero yo si he soñado con ser astronauta.

    Veo que entendiste mi punto de vista sobre el viaje en el tiempo, que bueno.

    Un abrazo fuerte.

    Novi. Sabía que íbamos a coincidir en esto también :)

    Comprendo tu sentir, a mi también me libera esa noción.

    Un beso amiga.

    Neuriwoman. Oh, que mal, no poder ver las estrellas debe ser muy triste.

    Lo se, y me da mucha pena no poder disfrutarlo desde este hemisferio.

    Saludos amiga.

    Luna. Muchísimas gracias por estar siempre presente querida amiga.

    Un beso y abrazo fuertes.

    Gaviota. Oh, muchas gracias por recordármelo amiga, pero lamentablemente no puedo apreciar este fenómeno desde mi hemisferio... de todas formas esos días he pasado un buen tiempo mirando el cielo, acompañado de mi esposa, tratando de ver alguna estrellita perdida que se haya dignado a pasar por este lado olvidado del planeta :), no he visto ninguna pero la luna y las estrellas me han dado un espectáculo bello de todas formas.

    Un abrazo amiga.

    Ozna. Infinitas gracias a ti, querida Ozna.

    Te mando muchos abrazos.

    Sandra. Que bueno que compartas mi locura :)

    Y tienes toda la razón... ya no existen barrios seguros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Lilith. Wow, la serie de Carl Sagan es buenísima.

    Que lindo que tengamos gustos afines amiga.

    Abrazo y beso.

    Darwin. Un gusto tenerte en mi cueva amigo, muchas gracias.

    Saludos cordiales.

    María R.. Muchas gracias amiga, que bueno que te gustó mi post.

    jajaj, que lindo que compartamos la misma tortícolis.

    Un abrazo infinito.

    Carlos. Me comprendiste bien, es justamente esa la idea... la inmensidad del espacio nos brinda la posibilidad de presenciar la muerte, y eso nos abre muchas posibilidades.

    Barichara, me gustaría conocerlo.

    Un abrazo amigo.

    Mabel. Que bueno que te guste mi cuevita, te agradezco mucho por el comentario que me hiciste... me sentí muy bien al leerlo. Debo confesarte que visité tu blog por tu nombre... tienes el mismo nombre que mi mamá... pero ahora que comencé a leerte me sentí feliz de encontrarte... veo por ahí a Galeano, leí que amas los animales... creo que vamos a ser buenos amigos.

    Bienvenida a mi cueva Mabel.

    Te mando un abrazo.

    Ŧirєηzє Muchas gracias amiga.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  27. Son infinitos los mundos que podemos imaginar mirando el firmamento :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Ximo. Totalmente de acuerdo, y es muy pequeño y pobre el mundo que nos queda cuando no levantamos la cabeza :)

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cueva y dejar tu huella :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...