Buscar en esta cueva

jueves, junio 16, 2011

Trabajar para vivir o vivir para trabajar

Este lunes hubo un paro de transportes en mi ciudad (los paros en mi país no consisten solamente en la interrupción del servicio sino también en el bloqueo de toda la ciudad, los transportistas dejan sus vehículos parados en mitad de las principales avenidas) por lo que tuve que quedarme a trabajar obligado por ocho horas seguidas, en circunstancias normales yo regreso a mi casa a la hora de almuerzo, para ver a mi hijo principalmente... no quiero que se olvide que existo, pues cuando salgo a trabajar por la mañana generalmente lo dejo durmiendo y cuando llego de trabajar por la noche a veces también lo encuentro durmiendo, el almuerzo es el único momento que compartimos juntos de lunes a viernes.

Ese día en mi trabajo, a la hora del almuerzo, me llegó una notificación del departamento de recursos humanos (de la empresa donde trabajo) que me invitaba a pasar por el comedor para recibir un pequeño refrigerio en reconocimiento por haber asistido al trabajo a pesar de los inconvenientes... mi cerebro sugirió rechazar la invitación pero mi estómago se opuso agresivamente, sus gruñidos hicieron imperceptibles a los razonamientos, así es que decidí ir por el refrigerio. Cuando llegué al comedor lo encontré abarrotado de gente (somos más de 400 empleados en mi trabajo), no me gustan las multitudes así es que me dirigí rápidamente hacia el lugar donde repartían la comida, recibí mi parte y me puse a buscar un lugar donde devorarla, me fui cerca de una ventana abierta, y me quedé mirando los árboles y jardines vecinos, tratando de no prestar atención a la bulla que tenía a mis espaldas... no me gusta participar de reuniones o actividades generales en mi trabajo, porque me siento más solo que nunca... qué extraño es sentirse solo entre tanta gente.

Aún no tengo amigos, y aunque aquí ya comenté las posibles razones, aún me quedan algunas dudas, a veces siento que las personas me tienen miedo... es muy probable, soy un bicho raro: cabello largo, barba, ropa oscura, tatuajes... o tal vez me discriminan. Preferiría que me teman.

El trabajo es un fastidio cuando solo eres un robot más en la línea de producción... trabajo en una empresa de desarrollo de software... me gustaría conocer más de los demás, saber si tienen familia, poder contarles que yo tengo la mía, mostrar orgulloso las fotos de mi hijo, conversar sobre la vida... para mi el trabajo no es vida, cuando marco la entrada es como si presionara un botón de "pausar vida" y cuando salgo un botón de "continuar vida"... lo malo de esto es que la vida fuera del trabajo continua sin mi, y el tiempo transcurre igual, envejezco sin vivir.

Hace unos días leí un cuento de mi amiga Towanda sobre una persona que mataba su soledad acompañado de unos amigos especiales, me identifiqué mucho con el protagonista de su historia... me gusta leer desde que tengo uso de razón, jamás ha faltado un libro en la cabecera de mi cama desde que aprendí a leer, pero antes lo hacia por diversión, hoy siento que lo hago por necesidad, por dependencia, porque a través de sus personajes me siento más vivo que en la realidad.

44 comentarios:

  1. Me ha dado tristeza leerte, este arrebato de sinceridad, de... vivo sin vivir en mi...

    El trabajo casi nunca nos reconforta la vida, si pudieramos darle a la tecla cancelar, cancelar... delete, delete...
    seriamos mas felices... no crees? pero es lo que hay...
    No me gusta dar consejos a nadie, pero yo intento que mi trabajo sea lo mas divertido posible, aceptarlo con una sonrisa y una vez salgo tecleo modelo ON y a vivir!! que son dos dias.

    Tienes un hijo estupendo... disfruta la luz que el te proporciona.

    Un besazo Carlo...

    ResponderEliminar
  2. Es natural que busquemos evadirnos de la rutina, hay quien lo hace con los libros, otr@s con la tele, hay quien puede pasarse horas y horas en la oscuridad fumando porros, imaginando otros mundos, y también los hay que buscan esa "compañía" de borracheras... Comprendo la sensación que describes, un@s la tenemos con más intensidad que otr@s, hay quien tiene un alma de lobo salvaje que siempre añora esos árboles, ese aire libre, esa vida sin rutinas...

    Es difícil, pero es bueno disfrutar de esos pequeños detalles, como dice Galatea: un hijo, un sobrino, un momento de tranquilidad frente a una ventana abierta, una caricia, una sonrisa amable...

    Expresarse siempre da cierta calma, nunca dejes de hacerlo, narrar los deseos, los sinsabores, las esperanzas... es una válvula de escape para que la gente solitaria podamos seguir caminando sin mucho lastre, sin mucho peso que nos impida seguir avanzando.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. trabajo y vida, complementarios y muchas veces satisfactorios...y otras tantas, esclavo

    ResponderEliminar
  4. Siento que eres un ser muy solitario, creo que si tienes ganas de compartir con tus compañeros, lo hagas, quizás no tengas nada en común pero si no te acercas, nunca lo sabrás.

    Cuídate Carlo,a veces siento que eres muy parecido a mi.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Excelente relato amigo. Lacombinación se hace perfecta, y siempre es sacrificado.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. CARLO,no eres raro,eres especial.En el momento que te sales del rebaño eres el raro.ELLOS SON LOS BORREGOS.
    Piensa que existen muchos trabajos como el tuyo,mi marido,por ejemplo,aunque son muchos en la empresa,tiene poco trato con los compañeros y lo prefiere,porque te das cuenta que casi todo el mundo va al peloteo e intentar ascender.
    A mí me gusta también aislarme y eso que no paro de hablar,je,je,je,pero voy por libre.
    Prefiero que me consideren rara a borrego,me gusta ser diferente.
    Me encantan tus fotografías de lobo,es tu guía espiritual igual que el mío.
    Sé muy,muy feliz
    Besos

    ResponderEliminar
  7. te entiendo.
    soy solitaria, tremendamente solitaria, cuando era adolescente sentía una soledad en el alma que terminaba por deprimirme.
    Ahora que tengo mis hijos esa soledad quedó escondida debajo de algún zapato viejo, hace mucho que no la veo.
    Frecuento un grupo de escritores y ellos también son un poco como yo, me siento a gusto ahí.
    Soy una mujer poco femenina, con el cabello corto, tatuajes y tal vez un poco cortante al hablar, en mi caso creo que la gente que no se acerca, no es porque me discrimina si no porque me temen, jejeje.
    Pero me siento bien así, odiaría ser parte del montón, ser una niña bonita más, pintadita y estereotipada ¡puajjj!
    Lo malo es todo el tiempo que se pierde en otras cosas que nos roban el alma, los años, y los momentos que podríamos estar con nuestros hijos... si, eso me duele, te entiendo amigo!
    un abrazo che
    y a levantar ese ánimo (no se porque lo digo, pero este post me sonó a que necesitas un abrazo che!)

    ResponderEliminar
  8. Carlobito,desgraciadamente tenemos que trabajar para vivir,por que vivir solo para trabajar sería una perdida de la vida misma,así está constituido el sistema,ojalá no trabajaramos jajaja,Yo intento en mi trabajo pasarmelo lo mejor posible,(aunque siempre hay aguien que intenta fastidiarte el buen rollo jaja)Que si es posible sentirse solo entre tanta gente? SIIIIIIII...pero aveces es por que nosotros mismos nos apartamos,prueba un día de mezclarte entre ellos jajajaja te vas a sorprender!! Entiendo que te guste la soledad,por que para mi incluso es necesario,pero aveces es bueno mezclarse...Por tu hijo cariño...ten encuenta una cosa; "En la educación,tanto como en el cariño no es la cantidad de tiempo que pasamos,si no la calidad" Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Leer y escribir siempre me han permitido vivir aquello que no podía alcanzar en la vida. Por esa razón, también son una necesidad para mí. En cuanto al trabajo, cuando era pequeña apenas veía a mi padre, porque trabajaba desde que amanecía hasta que se hacía de noche. Y cierto es que se le echaba de menos en casa. Pero siempre he percibido que estaba a mi lado, en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  10. Yo como soy rara entre las raras pues termine por aceptarme, un dia ando de buenas y muy sociable, otro soy antisocial y no le hablo a nadie, aunque generalmente la gente me agobia y prefiero muchas veces estar sola, aunque a la larga la soledd tambien llega a pesarme.
    Avecescuando cuando leo blogs como el tuyo de vidas estables siento que mi vida es un completo caos,un desmadre pasional, emcional y sexual que no me lleva a ninguna parte,siempre viviendo al filo de la navaja,y siento una insatisfaccion, como la que tu sientes, ojala encontremos algun dia el punto medio.Que a ti te falta pasion y ami tranquilidad. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Envejecer sin vivir...me dejaron pensando estas palabras, separadas son una cosa, pero juntas, suenan fatales.

    Un saludo grandote, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Yo llevo 25 años trabajando en el mismo sitio y quiera o no, las 8 horas que paso allí forman parte de mi vida. De la gente con la que trabajo, sólo dos personas podrían llamarse "amigas". Los demás, siempre han sido, son y serán, compañeros de trabajo. Nada más. Nosotros somos ahora sólo 7 personas y las celebraciones de trabajo son sólo una pequeña reunión, pero tampoco me gustan mucho. Me río, sí, pero no sé, no tengo confianza para hablar de cosas personales que a mí me puedan interesar... No me interesa ni compartir las mías ni conocer las suyas... Si fueramos 400, como en tu trabajo, creo que me juntaría con los 2 ó 3 más cercano. No me gustan tampoco ni las multitudes ni las megacelebraciones...
    Yo tengo claro que trabajo para vivir y no al revés. La parte satisfactoria de mi vida empieza cuando salgo a las 4 del curro...

    Un beso, Carlo

    ResponderEliminar
  13. esta asturiana sin esperar ser molestia se queda en tu morada donde habitan la sensibilidad y las bellas letras, un besin.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlo...entiendo muy bien ese sensación de soledad habiendo tanta gente a tu alrededor porque asi me siento a veces también yo...es que tan difícil encontrar una amistad incondicional que te acepte tal y como eres...pero hay que seguir buscando ok? Un abrazo y un beso. cuidate mucho porfa amigo mío

    ResponderEliminar
  15. Eres una persona fantástica, y entiendo esa sensación de soledad de la que hablas. A veces, cuanto más gente hay, más solo se encuentra uno...

    Tú nunca va a estar solo porque nos tienes a nosotr@s, y no eres ni más ni menos raro que tod@s los demás. Fíjate en mi que estoy "más loca que una cabra" y me pongo huevos fritos para salir a la calle, jajajaja.

    Un beso muy fuerte y gracias por hablar de mi relato...

    ResponderEliminar
  16. Ay amigo no sé que decirte, será que no hay oportunidad de encontrar otro donde el horario al menos te permita respirar?, habría que poner en una balanza las cosas que te hacen estar ahí y las que te piden buscar otra opción, para que el horario te permita tener más tiempo para ti, tu hijo y tuj esposa.

    ResponderEliminar
  17. Tu blog me ha transportado hacia una persona que de casualidad no conocía y que sin más, estoy conociendo...

    Puede que no puedas compartir cosas con tus compañeros del trabajo (porque normalmente, a veces las personas tienen prejuicios porque hay gente especial que sabe transcender más allá de dos palabras), pero el escribir aquí hace que algunos desconocidos, como mi caso, en un día caluroso e infausto te podamos conocer... y tú, también puedes comunicarte con nosotros a partir de las letras, de la reflexión, de los secretos escondidos en cada poema...

    Puede que esa sea la ventaja de ser solitario... que siempre encontramos la compañía en los lugares más especiales.

    ¡Me quedo en tu cueva, si usted me lo permite, señor Lobo! jejeje.

    Abrazos y buen día... (aunque sea en el trabajo ^^)

    ResponderEliminar
  18. Creo que demuestras mucha sensibilidad en tus escritos y eso te hace especial,asi que si no te importa aqui tienes otra amiga para conversar.

    Un besico

    ResponderEliminar
  19. Siempre hay que ser "uno mismo" y me consta que tu ya lo eres. Cada cual tiene su personalidad, sus gustos, sus necesidades y desde luego ser como todo el mundo no es una de nuestras prioridades.

    Besos al pequeñin Fabio.

    ResponderEliminar
  20. Carlobito. Aunque veas poco a tu hijo el no se olvida de ti, yo veo poco a los mios y siempre me tienen presente por que sienten ese inmenso amor que les doy y tu en ese sentido eres igual. Que bueno que lo puedes ver al mediodía.
    Aveces uno se siente solo ante la masa de gente, iguala nos pasa lo mismo que a ellos quizas que pre juzgamos a la gente, ellos no te tendrian miedo si te conocieran como te conocemos los que te seguimos.
    Por otra parte creo que es mejor pasar a veces inadvertido, por lo menos a mi me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. El trabajo nos niega la posibilidad de ser felices, si se le mira en la óptica de estos tiempos de productividad, innovación,mercado abierto. ESto me hace rememorar a los griegos,que le daban espacio al ocio creativo. había una mayor preocupación poe el hombre, y sus necesidades materiales, físicas y espirituales, entendidas estas últimas, como el arte y la cultura, la educación y espacio para el pensamiento.
    UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  22. UN MILLON DE BESOS Y HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar
  23. Gala(tea),

    Tienes razón amiga, tengo que aceptar la realidad con otra actitud... con una sonrisa :)

    Gracias amiga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Ximo,

    Me encantó la forma en que describiste mi sentimiento, por eso soy Carlobito ;)

    Esos detalles que mencionas son mi fuerza, los disfruto con todo mi ser.

    Tienes toda la razón, escribir me ayuda mucho, es tan liberador.

    Un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  25. Flor,

    En realidad disfruto bastante de mi soledad... en eso también nos parecemos :)... pero a veces siento que "debo" socializar.

    Gracias amiga mía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Pablo,

    Gracias amigo, cuando conscientizo que el sacrificio es por mi familia me siento más tranquilo :)

    Un saludo y bienvenido

    ResponderEliminar
  27. Morgana,

    Muchísimas gracias, siempre me haces sentir bien conmigo mismo :)

    Yo también pienso así, dicen q más vale solo que mal acompañado, pero duele perder tanto tiempo de vida :)

    Soy feliz siendo diferente también amiga.

    Besos muchos

    ResponderEliminar
  28. Escarcha,

    Que bueno que me entiendas, y lo que dices es total verdad, cuando estoy con mi hijo me siento tan bien.

    Eres única amiga, demasiado genial, jamás cambies.

    Me entiendes perfecto, la vida es corta y da pena perderla así.

    Muchas gracias por el ánimo y el abrazo, si lo necesito :)

    ResponderEliminar
  29. Siksika,

    También voy a intentar pasarla mejor, se que es cuestión de actitud.

    Y voy a tratar de mezclarme, pero sin perderme jeje.

    Tu última frase me encantó, es la pura verdad.

    Besitos amiga

    ResponderEliminar
  30. Ainhoa,

    Tu siempre me das otra perspectiva de la realidad, muchas gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Lilith,

    No creo que nadie pueda tolerar la soledad todo el tiempo, somos seres sociables por naturaleza.

    Seria perfecto encontrar ese punto medio amiga, si necesito pasión.

    Abrazos y aullidos.

    ResponderEliminar
  32. Luna,

    Es desesperante pensar en el tiempo que pasamos haciendo cosas obligatorias... pasamos las tres cuartas partes de la vida en ello. Eso es fatal.

    "Lo urgente no deja tiempo para lo importante"

    Saludos amiga

    ResponderEliminar
  33. Novi,

    25 años... uy... q fuerte.

    Me gusta tu visión de la vida, tampoco me importa coleccionar amigos... pero si me hace falta por lo menos uno o dos amigos :)

    Lo tenemos claro amiga :)

    Abrazo y beso.

    ResponderEliminar
  34. Ozna-ozna,

    Ninguna molestia, muchas gracias más bien por tu visita y tu comentario.

    Bienvenida.

    ResponderEliminar
  35. Alma,

    Que bueno que me entienda una persona tan sensible como tú.

    Voy a seguir buscando amiga :)

    Un abrazo y beso, cuídate también querida amiga.

    ResponderEliminar
  36. Towanda,

    Justamente es así amiga, la soledad se hace gigante cuando estás rodeado de personas que no te acompañan realmente.

    Es verdad, los tengo a ustedes y me siento realmente afortunado.

    Me alegra haberte conocido amiga, y si estás muy loca pero así te quiero jajaja... es broma ;)

    Un abrazo y beso gigantes :)

    ResponderEliminar
  37. Socias,

    Encontrar otro trabajo creo q no es muy posible ahora... mi situación actual no es muy favorable... deudas, un hijo pequeño, mi esposa sin trabajo... sería mucho riesgo :(

    Gracias por la vista amiga.

    ResponderEliminar
  38. Imanol.,

    Es un gusto conocerte amigo... si es una ventaja ser solitario y haber podido llegar a este lugar lleno de personas tan especiales.

    Gracias por quedarte en mi cueva amigo.

    Un abrazo y bienvenido :)

    ResponderEliminar
  39. Buda,

    Gracias, me encanta conocer amigos por este medio :)

    Beso y bienvenida amiga :)

    ResponderEliminar
  40. Ricardo,

    Me gusta también confiar en el amor de padre e hijo... yo trato de demostrarlo todo el tiempo :)

    A mi también me gusta pasar inadvertido, pero si quisiera que algunas personas me conocieran mejor.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  41. Carlos,

    Hemos olvidado tantas cosas importantes... el mundo se está convirtiendo en un lugar inhóspito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Morgana,

    Un millón de besos y abrazos amiga.

    Sé que nos veremos pronto.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cueva y dejar tu huella :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...