Buscar en esta cueva

viernes, mayo 27, 2011

Día de la madre

Hoy 27 de mayo es el día de la madre en mi país.

Hace casi cuatro años, noche antes de esta misma fecha, tuve la última conversación con mi mamá, todavía recuerdo muy bien esa escena... estamos lavando juntos la vajilla con la que rato antes habíamos tomado un té, ella está muy cansada, pero contenta. Mientras lavamos hacemos planes para el día siguiente, quiero llevarla a cenar a algún lugar especial, ella me mira sonriente y me dice "que rico hijito"... no dijimos casi nada en esa última charla, pero la recuerdo como un momento tranquilo y feliz.

Esa misma noche comenzó la peor pesadilla de mi vida que terminó cinco días después... mi madre falleció el primero de Junio... siempre me ha impresionado que la fecha del nacimiento de mi hijo haya sido tan cercana (nació el tres de Junio)... me gusta pensar que esta coincidencia simboliza la inseparable relación de la vida y la muerte.

Leí por ahí algo que me gustó mucho, que decía que la muerte no se opone a la vida, no es el enemigo. La vida y la muerte son dos polaridades de una misma energía, pero no son opuestas sino complementarias. La muerte es un proceso de renovación que sucede a cada instante, inclusive al respirar. Al inspirar llega la vida y al expirar viene la muerte. Por eso al nacer un niño lo primero que hace es inspirar y cuando muere un anciano lo último que hace es exhalar. Y así como no se puede inhalar si se deja de exhalar, no se puede vivir si se dejar de morir.

...

No puedo evitar sentir rabia cuando pienso en la horrible ironía de las circunstancias... ¿Porqué tuvo que pasar todo esto el día de la madre? ¿Porqué a mi me suceden estas cosas?... pero cuando me hago estas preguntas viene a mi mente lo que dijo Fontanarroza (coincidentalmente uno de los dibujantes preferidos de mi madre) que cuando descubrió que tenía cáncer había exclamado “porqué a mí?”, pero después de un pequeñísimo momento de reflexión se había respondido a si mismo con un “y porqué no?”…

Creo que cuando sufrimos una pérdida brusca nuestro cerebro queda muy confundido... durante mucho tiempo tuve reacciones automáticas, como escuchar el sonido de la reja de mi casa y pensar que ella llegó, o ver en la calle a alguien parecido y creer que puede ser ella... son reflejos involuntarios que duran un pequeño instante, antes de que la mente se de cuenta que son equivocaciones, pero en ese instante generan sentimientos felices que ya no tienen una razón de existir, y que al morir provocan un dolor muy grande.

Pero también he tenido, y tengo todavía, sensaciones diferentes provocadas por coincidencias que he preferido adoptar como señales... cuando estoy demasiado triste o tengo un problema muy grande por ejemplo, es muy lindo sorprenderme al escuchar en mi reproductor de música (que siempre me acompaña) una canción que me recuerda a ella... es como una señal feliz de que ella está conmigo, que me llena de fuerzas y esperanza.

Una de esas canciones es esta que transcribo a continuación. Cuando vi el video de esta canción por primera vez me quedé impactado, y busqué información sobre ella. La letra original (escrita por Prince) solo puede verse relacionada a un amor de pareja, pero Sinead le dio otro enfoque al cambiar un poco la letra ("sugar" por "mama") porque quería reflejar el dolor que sintió cuando perdió a su madre, no obstante haber tenido una difícil relación con ella.

Cuando conocí todo esto, decidí traducir la canción y enseñársela a mi madre que estaba muy triste por el reciente fallecimiento de su mamá, mi abuela. Le encantó tanto la canción que no dejaba de pedírmela, entraba a mi cuarto y me decía "escuchamos otra vez la canción de la peladita?" (Sinead lleva el cabello rapado)  y la escuchábamos juntos... cuando escucho esta canción la puedo sentir a mi lado, su cabeza apoyada en mi hombro tratando de contener las lágrimas que derramaba al recordar a su madre iguales a las hoy yo derramo por ella.


It's been seven hours and fifteen days
Since you took your love away
I go out every night and sleep all day
Since you took your love away
Since you been gone I can do whatever I want
I can see whomever I choose
I can eat my dinner in a fancy restaurant
But nothing
I said nothing can take away these blues
`Cause nothing compares
Nothing compares to you

It's been so lonely without you here
Like a bird without a song
Nothing can stop these lonely tears from falling
Tell me baby where did I go wrong
I could put my arms around every boy I see
But they'd only remind me of you
I went to the doctor n'guess what he told me
Guess what he told me
He said girl u better try to have fun
No matter what you'll do
But he's a fool
`Cause nothing compares
Nothing compares to you

all the flowers that you planted, mama
In the back yard
All died when you went away
I know that living with you baby was sometimes hard
But I'm willing to give it another try
Nothing compares
Nothing compares to you
Nothing compares
Nothing compares to you
Nothing compares
Nothing compares to you

48 comentarios:

  1. Hace poco leí, ya ni recuerdo donde, que sin la muerte, no existiría la vida. Y cuando era pequeña, también leí "mientras alguien me recuerde, nunca moriré". Al leerte hoy, he recordado esas dos frases.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. CARLO,en primer lugar mi apoyo más sincero y emotivo por tu maravillosa entrada.¿Sabes?Las coas nunca ocurren por casualidad,estamos tan ligados al destino y el cosmos,que esas"CASUALIDADES"son señales para quién tenga la capacidad de poder apreciarlas.Te lo digo porque a raíz de mi enfermedad,ya no me pregunto ¿Por qué?sino¿Para qué?las cosas no viene porque sí,todo tiene un motivo y en ti está la capacidad de poder verlo o ignorarlo.
    La muerte no es el final,el alma es eterna,
    algunos lo leerán y pensarán que estoy loca¡¡Qué más me da!
    Muchos acontecimientos desagradables han ocurrido en mi vida,incluso busqué a la dama blanca la que te lleva de el mundo mortal,pero ,hoy y después de estar en el lodo mucho tiempo,he aprendido muchas cosas que sin las malas experiencias no hubiese apreciado.
    Tu madre está con vosotros y es feliz de ver en lo que te has convertido.Debes sentirte muy afortunado por tener una madre como ella,te lo aseguro ,ella está allí arriba y te sonríe,no lo dudes.
    En cuanto a la canción...de mis preferidas.
    Un beso a tu alma CARLO.
    Cuídate un mundo.
    Morgana.

    ResponderEliminar
  3. Ainhoa,

    Las dos frases son muy ciertas amiga... la única forma de ser inmortal es dejando un recuerdo imborrable.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Morgana,

    Muchísimas gracias por tus palabras, me hicieron mucho bien.

    Cuídate mucho también amiga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo siento muchísimo Carlobito...

    Siempre que en algún blog se toca este tema (el de las madres que faltan) me vengo abajo. Es una de las cosas más duras que le pueden pasar a una persona.
    Aún tengo a mis padres (a los dos) y no puedo imaginar el día que me falten (sobre todo mi madre)...

    En esta ocasión te envío un abrazo emocionado.

    ResponderEliminar
  6. Morgana,

    Gracias otra vez amiga :)

    Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
  7. Towanda,

    No quise ponerte así amiga, pero gracias por empatizarte, y muchas gracias por el abrazo, me ayuda mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Todo ese amor que derrochan tus palabras,las he sentido mias,te he podido ver junto a tu madre,escuchando esa preciosa cancion,que desde luego llega al alma,de aquellos que sabemos del dolor de perder a un ser querido,cuanto más a una Madre..he sonreido con la frase de tu madre;escuchamos la cancion de la pelaita..y me emociona pensar en el regalo de la vida de tu hijo..Yo pienso de la misma forma que Morgana...el alma es eterna y estoy segura de que tu madre esta junto a vosotros cuidandoos y sobretodo orgullosa de ti,de lo que has conseguido y feliz de que la sigas recordando...Besos cielo!! y un Aullido.

    ResponderEliminar
  9. Un abrazo bien fuerte compañero, yo perdí a mi padre hace muchos años y sé bien de lo que hablas.

    Es así como dices, la vida es un contínuo morir y renacer...

    ResponderEliminar
  10. me has dejado con un nudo en la garganta.
    Es hermoso que tengas tantos sentimientos fuertes, que la recuerdes tanto y que llores al escuchar esa canción (que por cierto es hermosa) porque significa que ella hizo muy bien su trabajo, que fue MADRE con pasión y dejó en su hijo un legado formidable... la dulzura de la vida. Ahora recuerda cada detalle de ella y vuelcalo en tu hijo, se para él lo que ella fue para vos... calor y amor!
    un abrazo grande Carlobito

    ResponderEliminar
  11. Querido amigo,
    He llorado leyendo tu post. NADA es comparabale al amor de una madre, excepto el amor que se tiene a los hijos. Nada....

    Te dejo aquí la canción, por si la quieres guardar:

    Nothing compares to you, (mama)

    A mí no me falta aún la mía. La tengo conmigo, pero el día que eso ocurra, sé que mi vida dará un giro enorme y me costará muchísimo hacerme a la idea de que ya no la tendré a mi lado. Por muchas sensaciones que tenga, por mucho que la recuerde, por mucho que me parezca verla... Nada será igual que antes para mí.

    Un beso fuerte, Carlo.

    ResponderEliminar
  12. Uno nunca se repone de esa pérdida, quizá la más dolorosa después de perder un hijo pero lamentablemente así es la vida y debemos seguir en ella por más dura que esta parezca.


    Un abrazo fuerte Carlo.

    ResponderEliminar
  13. Me pasa algo parecido, no hay día que recuerde a mi mamà. Lo lindo es que siempre la recuerdo alegre, divertida, con tantos sueños...

    Blogger no me dejó comentar antes. Mi Escritorio está paralizado. Vengo de otro blog al tuyo.

    Un saludo enorme y lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Una madre siempre hace falta amigo mío...pero la muerte es parte de la vida , hay que pensar que solo se nos adelantan y que un día volveremos a reunirnos de nuevo.

    Tu mami querida es tú ángel que siempre te acompaña y te cuida desde el cielo...un abrazo enorme para ti ..lindo fin de semana y cuidate mucho ok?

    ResponderEliminar
  15. Creo en que no se muere...se renueva...energía aperturada. Esa la razón, de que no haya con quienes ya han partido, como en el casa de tu madre y la mía, olvido. Se sienten cercanas. sentimos que nos hablan...presencia, vaya la paradoja, distante que es grata. Grato leer sus textos. Carlos

    ResponderEliminar
  16. Carlobito, me dejaste muda. Me ha quedado una sensación tan extraña como angustiosa en el cuerpo...
    Un abrazo muy fuerte para esos momentos de tristeza profunda...
    Me gustaria añadir... ese modo de recordarla, es un precioso modo de hacer que esté presente, no lo pierdas, es un homenaje precioso a quien te amó por encima de todas las cosas.

    Un beso gigante.

    ResponderEliminar
  17. hola amigo,gracias por comentar!! es muy tarde,para hacer un comentario lucido,,,
    gracias}
    un abrazo enorme
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  18. Me ha emocionado mucho este recuerdo a tu madre, dicen que la inmortalidad se alcanza siempre que permanezcas en la memoria de alguien. Y ella esta no solo en tu memoria si no también en tu corazón, y ahora además en el nuestro.

    ResponderEliminar
  19. La mia se fue en un cuarto de hora. Sé que no es fácil recuperarse y que el trauma que me dejó ahí sigue pero hay un momento en que hay que pasar página, no hay más remedio. El sufrimiento que entreveo en tus entradas cuando hablas de ella es tremendo y creo que te perjudica, te hace un daño inútil. Quizás sea muy bestia por decírtelo pero creo que te mereces lealtad y si me callo no te la estaría dando. Perdoname si te ofendo, nada más lejos de mi intención, pero creo que es hora de que pases página. Recordarla, siempre, quererla, siempre, añorarla, siempre, pero no permitirte sufrir como sufres primero por que y sé que eso es lo terrible, no puedes hacer ya nada, segundo por que tienes un hijo que lo percibe todo, aunque no lo parezca, y tercero por que tu propia salud mental y fisica acabará resintiéndose y eso no te lo puedes permitir por que ya no dispones de ti, te debes a tu bebé.
    Te lo dice alguien a quien ahora mismo acaban de decir que ha estado a punto de morir por actitudes como esa.
    Me disculpo si te hiero u ofendo pero te mereces lo mejor y creo que esto es lo mejor que yo puedo darte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, acabo de leer lo que dejaste en mi blog, gracias por hacerlo y por entender mi postura.
    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  21. Te entiendo amigo, la ultima vez que yo con vida a mi abuela, a la cual ame muchisimo y la amo cada vez mas, fue un dia de reyes, fecha que cuando llega me mueve muchisimo, y aunque se supera siempre se queda una quebradura en el corazon, pero su recuerdo de luz nos sigue dando vida para seguir adelante, yo no se si existe dios o algo mas alla de esta vida, pero solo nos queda vivir y disfrutar al maximo cada momento. Yo te entiendo. Solo queda bailar con el Eros antes de que nos alcance el Tanatos.un beso intenso corazon, bye

    Por eso al nacer un niño lo primero que hace es inspirar y cuando muere un anciano lo último que hace es exhalar. Muy buena frase, buen ejercicio de literatura

    ResponderEliminar
  22. Es la primera vez que paso por tu blog y me ha dejado sin aliento. Me gusta como te expresas, como cuentas las cosas y sobre todo, adoro la relación que tenías con tu madre, porque me recuerda a la que yo conservo con mi madre.

    Hay una frase de una película, que siempre me gusto(me encanta el cine), la película se titula "El cuervo" y el texto, es el siguiente:
    "Si nos roban a nuestros seres queridos, la forma de hacer que vivan por siempre,es no dejar de amarlos nunca.Los edificios arden,las personas mueren, pero el amor verdadero, es para siempre."

    Pd: Siempre que ocurra algo haz lo que aprendiste, preguntate "¿Y porque no?, ya que tarde o temprano descubrirás que por malo que sea, algo habrás aprendido de lo sucedido.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Olá passando em seu blog e aproveito para divulgar o meu que se chama Folhetim Cultural. Todos os dias da semana noticiário cultural e nos sábados.
    7 da manhã: No café da manhã com poesia
    9 da manhã: Palpiteca
    11 da manhã: Devaneios do Ranzinza por Roberto Prado
    15 horas: Charge de alexandre Costa
    17 horas: Chá das 5
    19 horas: Charge de Fernando Ferrari
    21 horas: A crônica nossa de cada dia por Fernando Ferrari

    endereço: informativofolhetimcultural.blogspot.com

    Conto com sua visita! Até lá

    ResponderEliminar
  24. La muerte, es algo que no solemos comprender, nuestra educación nos habla como el final.

    Sin embargo yo creo que siempre estaremos vivos pero en diferentes circusntancias o en diferentes planos, la muert es parte de la vida.

    Un abrazo a ti y a tu madre en donde se encuentre.

    ResponderEliminar
  25. Lamento mucho lo que pasó, lo bueno de todo esto es que sin duda tu mamá se fue dejandote toda su sabiduría y fortaleza, y ese fue en verdad el mejor regalo que pudo haberte hecho, bien dicen que todas las personas que se van al cielo siguen estando con nosotros, así que me imagino que tu mamí sigue muy orgullosa de ti donde quiera que esté, y no dudes que cada día de las madres estará atenta escuchando lo que tienes por decirle.

    ResponderEliminar
  26. No puedo saber que se siente un dia como estos cuando una madre falta, pero me puedo inmaginar lo que se sufre estando lejos de una mama. Eres una persona muy sensible y tue entrada ha sido muy emotiva. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Siksika,

    La razón me dice que no existe, pero yo quiero creer también en el alma y su eternidad. Muchas gracias por tus palabras amiga.

    Besos y aullidos.

    ResponderEliminar
  28. Noelplebeyo,

    Así es amigo, parte del mismo fenómeno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Ximo,

    Muchas gracias, solo los que han pasado por esto pueden entenderme bien.

    Abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  30. Escarcha,

    Gracias amiga... cuando lloro por ella no me siento mal, me siento feliz de poder seguir sintiendo tanto amor por ella.

    Y quiero hacer lo que dices amiga, quiero darle todo ese amor a mi hijo, y transmitirle todas esas cosas hermosas que aprendí con mi mamá.

    Un abrazo grande querida amiga.

    ResponderEliminar
  31. Novicia,

    El amor de madre es el único amor verdadero.

    Gracias por la canción amiga.

    Un beso y abrazo fuertes amiga.

    ResponderEliminar
  32. Malque,

    Pienso que uno no tiene que reponerse... no me gustaría poder hacerlo... jamás quiero olvidarla.

    Un abrazo fuerte Flor.

    ResponderEliminar
  33. Luna,

    Yo también la recuerdo así, y me siento feliz cuando lo hago.

    Gracias por visitarme amiga.

    Un saludo y abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Alma,

    Es lindo pensar así amiga... el reencuentro.

    Un abrazo también querida amiga.

    ResponderEliminar
  35. Carlos,

    El amor de madre es eterno amigo, y tan grande que sobrepasa a la muerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Galatea,

    Muchas gracias amiga. No quiero dejar de pensar en ella jamás... su amor no morirá jamás.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  37. Lidia,

    Gracias por visitarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Neuriwoman,

    Ella no morirá jamás amiga, el amor de madre no tiene fronteras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Joaquinitopez,

    Muchas gracias por tus palabras... solo los verdaderos amigos dicen las verdades.

    Creo que estoy encontrando la manera de pasar página amigo, ya me siento feliz (me entiendes), hace poco tiempo tenia la sensación que nada podría quitar ese nudo en la garganta, me sentía como "en espera", como si todavía hubiera alguna posibilidad de que todo vuelva a ser como antes, pero hoy me siento comprometido con mi nueva realidad, es como si hubiera renacido, me siento fuerte y con ganas de vivir.

    Hay momentos, fechas, lugares, que me traen recuerdos y tristezas, pero ya no me dañan... las lágrimas se mezclan con sonrisas nostálgicas.

    Jamás voy a olvidarla, no quiero superarla, y quiero eternizarla transmitiendo todo el amor que recibí de ella a mi hijo.

    Muchas gracias por tus palabras amigo mío, me han ayudado muchísimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Lilith,

    Esa quebradura que sentimos, ese vacío que queda, ya no se va, porque cuando muere un ser querido muere parte de uno.

    Un beso fuerte amiga.

    ResponderEliminar
  41. Indiyon,

    Bienvenido a mi cueva amigo... que bien que tengas una relación tan fuerte con tu mami... tienes que vivirla con intensidad porque es un tesoro invaluable.

    A mi también me encanta el cine amigo... me encantó la frase de tan buena película.

    *Lo haré.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Ricardo Marin,

    Es así amigo... la energía no se pierde nunca, se transforma.

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  43. Socias,

    Mi mamá me ha dejado mucho, la siento parte de mi, y por su causa me siento capaz de muchas cosas buenas.

    Gracias amiga. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Maria,

    Gracias por la visita amiga.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Gracias a todos, de todo corazón, sus palabras me ayudaron muchísimo... gracias por estar conmigo.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cueva y dejar tu huella :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...