Buscar en esta cueva

lunes, abril 25, 2011

Telephonum gestabile

Hoy, en el autobús camino a la oficina, me encontré rodeado por un montón de autómatas movilodependientes... en un momento dado, todos y cada uno de los pasajeros que me acompañaban en el autobús tenían su móvil en la mano. Este momento de perfecta y odiosa sincronización duró un instante, pero después me di cuenta que todos volvían a revisar sus móviles con movimientos que parecían casi involuntarios... el mío, mi móvil, parecía amenazarme desde el bolsillo de mis pantalones vaqueros, provocándome un pequeño cosquilleo casi imperceptible, que pretendía engañarme y hacerme creer que se trataba de una llamada o un mensaje (siempre llevo mi móvil en modo silencioso). Pero no le hice caso para no formar parte del "sofisticado" grupo que me rodeaba.

Durante mucho tiempo me rehusé a tener un móvil (aquí lo llamamos celular), no quería dejarme llevar por la locura que se desató en mi cuidad cuando se pusieron de moda esos aparatitos. Pero un día tuve que comprar uno a regañadientes porque tuve que recurrir a todos los medios para comunicarme con mis hermanos, en la etapa más crítica de nuestras vidas... cuando mi mamá se fue temía que alguno de ellos cometiera una locura... los llamaba constantemente para comprobar si seguían con vida.

Más adelante, cuando mi esposa quedó embarazada, el maldito aparatito fue de mucha ayuda. Fue imprescindible. 

Ahora ya he cambiado un par de veces ese primer móvil, y he aprendido a darle otros usos, por ejemplo tengo en su memoria las fotos de mi hijo, las que puedo contemplar cuando lo extraño mucho. Aún así, solo uso mi móvil cuando es necesario, y sigo considerándolo como un estorbo... a veces solo sirve para hacerme notar lo solo que estoy porque nadie me llama...

Pero no puedo negar que los avances tecnológicos que se dan día a día nos abren un mundo de posibilidades... que seria de mi (todo un literadicto) si no tuviera un lector de libros electrónicos en el cual puedo leer libros que estoy seguro jamás llegarán a mi país en forma física... y no me imagino lo tristes que fueran mis días si no tuviera mi fiel reproductor de música que me acompaña en las horas que paso viajando de la casa al trabajo... es difícil no dejarse seducir por todos eso maravillosos gadgets que salen al mercado cada día, y hasta parece imposible vivir sin ellos, pero no hace mucho tiempo la gente podía hacerlo, y quizás lo hacía mucho mejor que nosotros. Hoy tenemos un sin fin de formas para comunicarnos pero cada día parecemos más aislados.

Todo esto me recordó una tira de uno de mis dibujantes favoritos, Quino, que quiero compartir con ustedes:

Quino©

A vece siento que no pertenezco a esta época :(

Espero que tengan una muy linda semana.

52 comentarios:

  1. Me encanta Quino!. Bueno yo también rehusaba hasta no hace mucho los moviles. Mi madre decia algo así como, "son muy utiles para que puedan encontrarte cuando estás fuera, el problema es que cuando yo me largo no quiero que me encuentren".

    Tienen ventajas no digo que no, pero lo de los moviles de hoy en dia ya está empezando a tener más convenientes. Dichoso el que pueda vivir sin estas tecnologías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste recordar una anecdota de mi padre y te la voy a contar:
    el hombrecillo era muy terco y no se quería comprar celular hasta que en la empresa donde trabaja se lo dieron, para que el sonido no le molestase en reuniones lo ponía a modo vibrador. Una vez se fue al banco a hacer unos depósitos y se acercó a una mesa de metal para dejar unos papeles.
    cuando se acerca siente una especie de cosquilleo.
    Se aleja.
    Vuelve a acercarse... nuevo cosquilleo.
    EL PENSABA QUE LA MESA TENIA ELECTRICIDAD!!!! menos mal que no dijo nada y luego se dio cuenta de que era el celular que le vibraba el el bolsillo del pantalaón que si no... TODAVIA SE LE ESTÁN RIENDO JAJAJAJAJAJA

    UN SALUDO CARLOBITO Y ... A MI TAMBIEN ME COSTÓ ADAPTARME A ESTOS AVANCES TECNOLÓGICOS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno ya somos dos a los que nadie nos llama, mi celular sólo sirve para llamar a mi familia pero a mi nadie me llama y cuando suena es para despertarme.


    :(

    ResponderEliminar
  4. yo cai en garras de la tecnologia desde hace años :-(

    ResponderEliminar
  5. Ya somos dos.Mi primer móvil lo compré cuando nació mi hijo,pero he de confesarte algo....siempre lo llevo apagado,ja,ja,ja.
    Hay saturación de móviles,son necesarios para ciertas cosas,pero lo de ahora es uso y abuso .
    Besos sin móvil :)

    ResponderEliminar
  6. Me costó muchísimo utilizar un móvil.Y ahora, casi que ni lo enciendo.
    Me ha llamado mucho la atención el perrito de la foto.Yo tengo dos y me encantan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo llevo un par de meses con mi móvil, y tengo ganas de tirarlo, y eso que no lo uso. Me agobio solo. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  8. jajjajaa, genial la tira de Quino y por favor , por favor! tiene que ver en youtube un video titulado “Yo no tengo iPhone” ve la versión larga , unos 10 mins, veras que aparte de las risas que te va a sacar reflexionaras mucho mas sobre el tema! saludos!

    ResponderEliminar
  9. Creo que la tecnología, si se le dá un buen uso está perfecta. Los celulares son necesarios ya para casi todo, hasta funcionan como despertador, como agenda, ni qué decir para el trabajo, para estar comunicado con la familia.

    Saludos muchos.

    (Quino es uno de mis ídolos)

    ResponderEliminar
  10. Mi primer móvil fue un regalo que no deseaba. Me recordaba a todas horas que estaba sola en el mundo, porque sólo tenía a mi familia. Pero la verdad es que el móvil me ha sido muy útil a lo largo de los años, ya que vivo lejos de todos mis seres queridos y me permite llamarlos en cualquier momento. En mi caso, vivía más aislada cuando no tenía teléfono móvil.

    ResponderEliminar
  11. Maria,

    Exactamente, yo tampoco quería que me encuentre, sobre todo la gente de mi trabajo ;)

    Muy dichoso amiga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Escarcha,

    Que graciosa anécdota :), que bueno que tu padre se dio cuenta a tiempo.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  13. la MalquEridA,

    Oh, que triste coincidencia amiga, ni modo, al diablo con ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. El Xhabyra,

    Yo también amigo... creo q todos.

    Gracias por la visita y saludos

    ResponderEliminar
  15. Morgana,

    Apagado jajaja, que bueno, eso debería hacer yo, pero el sentimiento de culpa me corroe :(

    Estamos de acuerdo amiga, lo de ahora es demasiado.

    Besos sin móvil querida amiga :)

    ResponderEliminar
  16. Irene Rios Perez,

    Que feliz eres Irene, yo debo tenerlo encendido siempre... por si acaso :(

    Que bien que te encantan los perritos, a mi también me encantan.

    Un saludo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  17. DDmx,

    Pues si es posible tíralo compañero, mándalo al mismísimo infierno ;). Y no te agobies.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. tnf25,

    Ten por seguro que veré el video querido amigo, muchas gracias por compartilo.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  19. Luna,

    Me alegra que estés contenta con tu celu amiga mía :)

    Quino es un genio.

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  20. Ainhoa,

    Creo que eso es lo que más detesto de los móviles... lo mucho que resaltan la soledad.

    Que bien que ahora te sea tan útil tu móvil amiga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. La tecnología nos abre muchas puertas...gracias a ella podemos conocer a muchas personas ...por ejemplo , gracias al internet tengo el gusto de conocerte a ti y a muchos amigos que se han convertido en parte de mi vida...

    Bueno yo ya no puedo vivir sin el cel...lo necesito para estar en contacto con mi familia...

    Feliz semana también para ti , abrazos

    ResponderEliminar
  22. Tienes mucha razón las nuevas tecnologías que nos acercan más los unos a los otros con la globalización en realidad nos aislan a veces de los más cercanos.

    Yo echo de menos charlar con mis amigos mientras doy un paseo, porque siempre esta el movil o sonando o hablando por el, es una pena tener que relacionarte con personas de la otra punta del planeta porque los tuyos no te escuchan con tanto celular en la oreja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Tienes mucha razón en decir que desde que la tecnología avanza nos aislamos más. El celular es una herramienta muy útil yo lo uso para avisar que estoy bien, cosas así también para saber del clima y a veces de las noticias, pero no me gustar tan pegada a el, porque de plano es muy molesto ver a las personas que solo se comunican ahora por celular, a veces aún estando al lado del otro, que tontería. pero en fin no nos queda más que poco a poco ir adaptandonos a la tecnología y usar y no dejar que ella nos use =D

    Saludotes

    ResponderEliminar
  24. Querido Lobito, el primer año de casados es FANTÁSTICO, yo desde mi experiencia te puedo contar que si tengo la razón "NO DISCUTO" y si no la tengo "MENOS DISCUTO " JAJAJA.
    En cuanto al teléfono móvil te cuento que, se me olvida prenderlo y me retan.
    Bueno cariños para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  25. Alma,

    La tecnología abre muchas puertas pero también cierra otras, quizás sin Internet yo estaría obligado a conocer personas en la realidad y no estar tan solo :(

    Pero el cel es bastante útil, no puedo negarlo :)

    Abrazos amiga

    ResponderEliminar
  26. Tutankamon,

    Tu comentario es el que esperaba, tu si entendiste el problema, y parece muy pequeño, insignificante y casi tonto, pero yo pienso que es muy serio, ya que las relaciones humanas con los tuyos son las más importantes.

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  27. socias,

    Me entendiste bien amiga, yo también he sido testigo de esa incoherencia, ver hablar a dos personas por celular estando en el mismo lugar... es algo aberrante.

    No dejemos que la tecnología nos use, bien dicho :)

    Abrazo

    ResponderEliminar
  28. Seisito,

    Es fantástico en verdad amiga, sobre todo por todas las emociones nuevas, luna de miel, mi primer hijo, etc.

    Es bueno olvidar prender el móvil de vez en cuando amiga ;)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. A mí me da auténtica repulsión lo de los móviles, pero ya forman parte de nosotros, por desgracia. Podría explicar una anécdota un tanto erótica con uno de ellos, pero quizás aún estamos en horario infantil, al menos por aquí...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Vaya he dejado comentario y se ha esfumado, espero que te llegue por lo menos al correo.

    Hablaba de tecnología y de Julio Verne y sus celulares del futuro.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Másqueperras,

    Me gustaría escuchar la anécdota, tal vez en otra hora ;)

    Me gusta tu blog, te sigo.

    Gracias por la visita, saludos.

    ResponderEliminar
  32. Neuriwoman,

    Oh no, no no no no no... no tengo nada en mi correo tampoco... demonios... me hubiera encantado leer tu comentario amiga :(

    Q lástima.

    Un fuertísimo abrazo

    ResponderEliminar
  33. Muy buen epílogo para tu post la página de Quino.

    No es la compañía de sofisticadas máquinas lo que nos hace felices. Es el afecto humano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Carlobito,tienes un regalo en mi blog,en la parte superior.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. TRANQUILO, YA TE ACOSTUMBRARÁS, HOMBRE DEL SIGLO XIX.

    ResponderEliminar
  36. Me deshice de ese aparato: volvía las señales de humo, dejo grafitis,el celular me ponía extremadamente nervioso, pues sólo vivía pendiente de sus llamados. Prescindí de él. Si quieren saber de mí, en el fijo.Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  37. Saludos Carlobito!! primero agradecerte tu paso por mi casita que ahora tambien es la tuya...al final nos vamos a hacer una manada de lobos jajaja ya somos tres Morgana,tu y yo...Mi mobil es del paleolitico jajaja...solo me llama mi marido,aveces mi hija la peque para pedirme siempre algo jajaja y me regalaron uno dactic y lo devolví por que eso me ponia de los nervios...la tecnología está muy bien..estamos más comunicados que núnca pero más solos...fijaté que cosas!! un abrazo.te sigo y me pasaré con más tiempo si?

    ResponderEliminar
  38. Detesto los celulares!
    No me queda más remedio que usarlo, porque cuando trabajo necesito saber cómo están mis hijas (la mía y la de mi novia), y cuando no trabajo, como médico, si existe una urgencia deben contactarme.

    Feliz día!

    Un fuerte abrazo y que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
  39. Yo hasta hace nada era como tú, Carlo. Pero cuando mi hija, de casi 20 años, empezó a salir por la noche, para mí el móvil se convirtió como en la prolongación de cordón umbilical.... Ya verás como cuando te llegue el momento cambias el chip...

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. No puedo más que estar completamente de acuerdo contigo. Es patético que un instrumento para comunicarnos nos haya llegado a incomunicar tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Pero ¿qué haríamos ahora sin móvil?. Una vez que se nos ha creado la necesidad, no podríamos vivir sin ellos. Mis hijas tienen (las dos) y yo estoy más tranquila sabiendo que puedo saber dónde se encuentran...
    En fín, la tecnología nos va invadiendo y se apodera de nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Ximo,

    Muy buena frase amigo, pero parece que la gente piensa lo contrario y busca la felicidad en esos juguetitos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Morgana,

    Muchas gracias amiga.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. OJT,

    Espero que si amigo.

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  45. Carlos,

    jajaja, que afortunado eres amigo, yo también quisiera deshacerme del mio.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  46. Siksika,

    Siii, que lindo, siempre quise pertenecer a una manada :)

    jajja, a mi también me llaman solo para pedirme cosas :(

    Muchas gracias por la visita y por tu amistad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  47. Santiago,

    Ya somos dos amigo.

    Es triste estar obligado a utilizar algo, pero en fin, tenemos que adaptarnos.

    Gracias amigo.

    Un fuerte abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  48. Novicia,

    Estoy seguro amiga, ya está por llegar el momento, mi sobrina-hija está a punto de llegar a la adolescencia :S

    Beso

    ResponderEliminar
  49. Joaquinitopez,

    Es patético, preocupante pero lamentablemente irremediable.

    Un abrazo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  50. Towanda,

    Es verdad lo que dices, una vez creada la necesidad ya no hay donde escapar... lamentablemente.

    El celular indudablemente llega a ser indispensable cuando uno es padre :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cueva y dejar tu huella :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...