Buscar en esta cueva

jueves, marzo 31, 2011

Mis experiencias como Onironauta

Gracias a mi querida amiga Neuriwoman quiero retomar un tema que me apasiona mucho: El onironautismo.

Escuché este término de un amigo hace mucho tiempo, cuando Internet todavía era un recurso casi inaccesible en mi país. Hoy existe mucha información al respecto, por lo que voy a evitar hablar de las teorías y de las diversas técnicas que existen, solo quiero contarles mi experiencia personal.

El onironautismo o la onironáutica, en palabras sencillas, es la técnica que permite tener sueños lúcidos voluntariamente. Los sueños lúcidos o sueños conscientes son aquellos sueños donde nos damos cuenta que estamos soñando, pero esto es tan excitante que la mayoría de las veces nos despertamos inmediatamente. El onironautismo permite sobreponerse a esa excitación y permanecer en el sueño lúcido, y lo más importante de todo, tener control sobre los acontecimientos que suceden en el mismo.

En los sueños no existen límites, en ellos uno puede dejar volar la imaginación, por este motivo los sueños lúcidos controlados pueden tornarse en aventuras fantásticas donde todo puede ser posible.

Debo confesar que mi primera motivación para practicar el onironautismo fue el poder soñar con una mujer de la que estaba enamorado... era demasiado joven en ese entonces, mis prioridades rozaban el absurdo.

Mis primeras experiencias se basaron en una pequeña guía que el mismo amigo me proporcionó. En ella lo primero que aprendí fue a recordar mis sueños (lúcidos o no). Sin esta primera capacidad, el tener sueños lúcidos no tendría sentido ya que no podríamos recordarlos.

La técnica para recordar sueños es muy conocida y muy simple... ya la comentó mi amiga Neuriwoman...  consiste en llevar una bitácora de sueños, es decir,  anotar todo lo que uno logre recordar de un sueño justo después de despertar, aunque esto sea solo una palabra. Y no importa si el texto tiene coherencia o es legible... yo lo hacía sin encender la luz... la clave está en el proceso mental relacionado a la escritura, que hace que los pedazos de sueño recordados no solo se preserven en el papel sino que también se trasladen de nuestra memoria de corto plazo a la permanente.

Esta técnica es infalible, si uno es constante con la bitácora, cada día que pasa será más fácil recordar los sueños, y no solo el que ocurrió antes de despertar sino los que uno tuvo en el transcurso de toda la noche.


Luego de esta tediosa fase pude pasar a lo mejor... los sueños lúcidos.

la técnica para inducir sueños lúcidos se aprovecha de la facilidad que tenemos las personas de seguir hábitos enfermizos. Consiste en acostumbrarse a comprobar la realidad.

Ya se habrán dado cuenta que en los sueños todo parece normal, y aunque estemos en una situación imposible donde la puerta de tu habitación te puede transportar mágicamente a cualquier lugar, o las personas tengan cabezas de animales, nada parece sorprendernos, y nos comportamos como si estuviéramos despiertos.

Este hábito de comprobar la realidad nos permite desarrollar la habilidad de diferenciar entre la realidad y los sueños.

En el onironautismo existen muchas formas de comprobar la realidad, yo probé solo una, y fue la de consultar mi reloj de pulsera en periodos constantes de tiempo, por ejemplo: cada media hora... después de hacerlo unas decenas de veces, este hábito se vuelve automático, casi un reflejo. Lo interesante de estos hábitos obsesivos es que ellos también se repiten mientras soñamos.

El consultar el reloj tiene una ventaja adicional; nuestros sueños son como una Matrix, una realidad virtual simulada por nuestro cerebro, pero como todo, esta simulación tiene sus pequeños y casi imperceptibles defectos, en ella el tiempo no es coherente. Gracias a esto, el reloj hará evidente la falla dentro del sueño y sabremos que no estamos en la realidad.

La primera vez que me pasó miré el reloj y en lugar de la hora solo pude ver letras extrañas... estaba soñando!!!... pero el susto fue tan grande que me desperté con taquicardia :(

Solo ese detalle me faltaba, vencer el primer impacto... para esto se utiliza la sugestión, que es simplemente mentalizarse y repetirse antes de dormir que no nos vamos a asustar... algo así como el clásico "no me va a doler" del Chapulín Colorado... y aunque parezca una tontería puedo decir que realmente funciona, porque después de no muchos intentos, por fin pude experimentar mi primer sueño lúcido, pero, para decepción mía, fue muy aburrido. Sabia que estaba en un sueño pero no podía hacer nada interesante, no sabia cómo... lo único que hice fue caminar y caminar por calles inexistentes, conociendo mejor la ciudad de mis sueños (no se si será algo común, pero en mis sueños los acontecimientos casi siempre se desarrollan en la misma ciudad)

En las siguientes ocasiones pude hacer más cosas, como volar por ejemplo... siempre que tengo un sueño lúcido lo primero que hago es volar, no hay cosa que me guste más hacer.

Pero, después de practicar un tiempo tuve la impresión de que algo estaba mal, no me sentía bien, y no era agotamiento, era algo difícil de explicar.

Y es que los sueños cumplen un papel muy importante para nuestra salud mental... durante el transcurso del día nuestra mente se llena hasta el tope de información, y las preocupaciones, miedos, emociones lo complican todo más aún. Los sueños permiten reorganizar todas nuestras ideas, nos llevan a un punto limpio y relativamente estable, que nos permita comenzar un nuevo día.

Las imágenes y experiencias que genera nuestra mente tienen como objetivo primordial provocarnos una serie de sentimientos que permitan equilibrar nuestras emociones. El contenido del sueño en si no tiene mucha importancia, por lo que puede no tener ninguna lógica.

Se han realizado muchos experimentos para comprobar la importancia que tienen los sueños, en uno de ellos se estudió los efectos que tenía el evitar que un grupo de personas voluntarias soñara, a estas se les permitía dormir, pero no soñar... es decir no se les permitía llega a la etapa REM que es donde se dan los sueños. Después de un par de noches los efectos fueron evidentes, los voluntarios se volvieron agresivos, torpes, paranoicos... se llegó a la conclusión de que la falta de sueño lleva sin lugar a dudas a la locura.

No se ha estudiado mucho acerca de los efectos negativos del onironautismo, y las personas que lo practican regularmente parecen normales, pero yo pienso que al controlar los sueños uno está alterando un proceso natural de equilibrio mental, que a la larga puede tener consecuencias trágicas e irreversibles. Por este motivo he dejado de practicar está fascinante disciplina.

(todas las imágenes de este post fueron tomadas de Internet)

56 comentarios:

  1. Debo de ser un bicho raro, porque no he realizado ningún tipo de técnica ni aprendizaje, pero de vez en cuando me doy cuenta de que estoy soñando y no me despierto. No es la primera vez que controlo mis sueños, aunque no del todo. En mi caso, sólo controlo mis propias habilidades, como poder volar, pero no controlo nada de lo que sucede a mi alrededor durante el sueño, y eso lo hace más emocionante, porque no sé lo que va a suceder a continuación. Por supuesto, cada vez que tengo pesadillas, suelo darme cuenta de que estoy soñando y empiezo a pensar: despierta-despierta-despierta; hasta que me despierto de verdad, antes de que me hagan daño en el sueño. En mis sueños, suelo ser "consciente" de que no es la realidad cada vez que me enfrento a un sueño que me provoca miedo o ansiedad.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
  2. Había escrito una réplica larga y fascinante y cuando di a guardar se borró! Más o menos venía a decir que la idea de soñar me fascina, pero las consecuencias negativas me echan atrás, dado que soy muy sensible a estas cosas. Lo que sí estoy dispuesto a hacer es a escribir lo que recuerde de mis sueños, pienso recuperarlos puesto que algunos podrán dar pie a relatos fascinantes. me ha parecido un post interesantísimo, yo no sabía nada del onironautismo, y tal vez algún día, pero con cierto control, lo practique.

    Recibe un gran abrazo.

    PD. Mia agradecimientos por tus desinteresadas lecturas...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu post...en mis sueños a mi también me gusta volar para escapar de algún villano que trata de atraparme uffff lo siento tan real que al día siguiente me siento muy cansada...

    La verdad no sabía nada del onironautismo....gracias por compartir tu experiencia...

    Feliz día y cuidate mucho:-)

    ResponderEliminar
  4. si...yo sueño y sueño y de repente quieto...parao

    muy interesante..por cierto, felicidades

    ResponderEliminar
  5. a medida que explicabas lo que significaba el término onironauta, imaginé que podría ser peligroso para la salud mental por el sólo hecho de que tengo entendido de que nuetros sueños nos ayudan a reorganizar información que tenemos inconciente y hasta llegar a solucionar problemas que nos están atormentando... pero llegaste a la misma conclución al final. De todas maneras lo que cuentas es algo muy interesante y que desconocía absolutamente.
    Muy buen post Carlobito.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Si no fuera por los efectos adversos para la salud,lo intentaría.¿Y que pasa cuando despiertas y no sabes si has soñado?Puedes dormir sin soñar?
    Besos .

    ResponderEliminar
  7. Ainhoa,

    No, no eres un bicho raro, tienes la suerte de experimentar sueños lúcidos espontáneos.

    Gracias amiga, saluditos.

    ResponderEliminar
  8. moderato_Dos_josef,

    A mi también me fascina soñar, y yo también quiero volver a llevar una bitácora, hace mucho tiempo que perdí la capacidad de recordar mis sueños.

    Que bien que te haya interesado mi post amigo, el onironautismo tiene su riesgo, pero pienso que se lo puede practicar con medida... otra alternativa también, que he leído por ahí, es que se lo practique en horas no habituales de sueño, así uno no pierde los beneficios del sueño nocturno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Alma Enamorada,

    Los sueños son tan reales que nos afectan físicamente.

    Gracias a ti por visitar mi cuevita :)

    Feliz día también, abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Noelplebeyo,

    Gracias amigo mío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Escarcha,

    El inconsciente es un misterio, es único en cada ser humano, meterse con algo tan desconocido no creo que sea buena idea.

    Que bien que te haya gustado amiga.

    Aullidos

    ResponderEliminar
  12. Morgana,

    Como dije más arriba, existen formas de vivir está experiencia sin mucho riesgo, pero la mente es demasiado frágil... tal vez la menos arriesgada es practicar esto después de haber dormido y soñado bien, por ejemplo a media mañana, así uno evita interferir mucho en el proceso normal de descanso que necesita nuestra mente.

    No recordar los sueños es perfectamente normal, y esto no quiere decir que no hayamos soñado... los humanos jamás dejamos de soñar, y soñamos varios sueños cada noche... el momento en que empiezas a soñar es cuando tus ojos empiezan a moverse, ese momento se llama etapa REM que viene del inglés "Rapid Eye Movements" que significa "movimientos rápidos de los ojos. Los ojos se mueven porque son la única parte que permanece activa en nuestro cuerpo, entonces si en el sueño estás viendo hacia la izquierda, tus ojos en la realidad se moverán hacía ese lado.

    La única posibilidad de dormir sin soñar sería si duermes tan poquito... un par de minutos quizás... que no sea suficiente para lograr entrar en una etapa REM.

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  13. Interesante información, me has ampliado un poco los conocimientos después de leer lo de Neuri...y bueno alguna vez que otra he vivido un sueño donde me he dado cuenta que estaba soñando pero siendo consciente y el hecho de poder hacer lo que quería fue increíble. Lo que me parece fascinante es que haya una forma de provocar ese tipo de sueños; aún así no creo que me tome el tiempo para intentar provocarlo, pues tú advertencia me ha ahuyentado la idea.

    Un beso amigo.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo mis sueños, siempre. Y además puedo recordar cada color o aromas. No sé si me atrevería a esa experiencia de anotar los sueños y lo del onironautismo...

    Un saludo grandote, Carlobito.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlobito, fijate que yo siempre he tenido sueños muy vividos, aunque aveces en exceso angustiantes, pesadillas vamos, tengo sueños todas las noches de mi vida, en mis sueños hay de todo, amor, dolor, sexo, escatologia, vestidos de gaza, hadas, incesto y demas cosas que me hacen sentir una verdadera chiflada, hace poco soñe que andaba correteando a Paul Maccartney para acostarme con el.

    Debido a tantas pesadillas fue necesario que ademas de todas mis drogas legales, tener tecnicas para poder despertarme, la mia es verme la palma de las manos, o ver si cambia la luz del sol, y tambien aprendi a como hacer que mis sueños tomen el cause que yo quiero, puedo volar, mover las cosas, aunque no se descanza igual, pues ya no estas dormido al 100% sino en un estado de semi vigilia.

    Mis sueños son tan locos, que yo ya te hice el amor en ellos, yo no podia ver tu rostro ni tu cuerpo pero te hacia el amor en mi cama, en la completa oscuridad, te decia que yo era el colibri, y mi cama el nido. Y es que me parece tan tierno lo que escribes, y yo ciclotimica, amorosa y caliente, que mas puedo soñar. Un besito

    ResponderEliminar
  16. Nunca escuché sobre esa práctica pero me dejaste muy intrigada.

    Seguramente llevará mucho control mental para lograr ello, no??

    En este momento no podría concentrarme pero puse tu post en mis favoritos para intentarlo algún día porque me atrapó tu manera clara de explicarlo y seguramente debe ser alucinante la experiencia!!!

    Te dejo un beso grande querido amigo!!!

    ResponderEliminar
  17. Xaquelina,

    Tal vez lo que puedes intentar, lo cual no conlleva casi ningún riesgo, es mantener una bitácora de sueños.

    Un beso amiga :)

    ResponderEliminar
  18. Luna,

    Que afortunada eres amiga, si ya recuerdas tus sueños no necesitas nada más :)

    Un aullido :)

    ResponderEliminar
  19. Lilith,

    Los sueños son así, ilógicos, pero aunque parezcan locuras, tienen un fin más profundo, independiente del significado, por esta razón no me parece posible interpretarlos.

    Lo que me describes es sin lugar a dudas onironautismo, entonces, tu ya sabes de lo que se trata, y tienes razón no se descansa igual.

    Uy amiga, creo que tu comentario me provocará más sueños como el que inspiró mi post "oniro-adultero" ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Paula,

    En realidad no es muy difícil lograr un sueño lúcido, es cuestión de practicar un poco, el recordar los sueños es más fácil aún. Tal vez lo único que tiene un poquito de complicación es mantenerse dentro del sueño cuando te das cuenta que estás soñando, las técnicas de sugestión requieren que tengas predisposición y concentración.

    Muchas gracias por la visita amiga mía.

    Un beso y abrazo enormes :)

    ResponderEliminar
  21. Que información más estupenda la que nos brindas en este post. Explicas con tanta claridad el tema que voy a enlazar esta entrada para que mis amigos puedan leerte también.

    Al reves que tu, mi interes por los sueños lúcidos surgio por tenerlos de forma espontanea y quedarme bastante desconcertada al recordar el contenido y la forma en que salia de ellos.

    Teniendo en cuenta que tenía solo diez años cuando surgio el primero. Tarde unos años en saber que era aquello y alguno más en saber que tenía nombre.

    Felicitaciones por tan interesante post.

    ResponderEliminar
  22. Neuriwoman,

    Amiga, que bien que te gustó mi post, gracias por enlazarme :)

    Que suerte que puedas tenerlos espontáneamente, desde tan pequeña.

    Gracias querida amiga.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Acabo de ver que has ganado en la frase para modelar de Noel. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  24. De por si ya estoy medio loca imagínate si me pongo a soñar lo que quiero, acabaría en el manicomio así que mejor prefiero soñar y si me acuerdo bien y si no ni modo, ya vi que no pasa nada aunque me asusten las pesadillas.



    Beso Carlo.

    ResponderEliminar
  25. El otro día lei que atraves del sueño, podemos crear nuestra realidad, ya que existen por así decirlo micro fracciones del tiempo que no sonnperceptibles al ser humano y tarvez del sueño aplicando la fisica cuantica se puede hacer, buscare esa información y te la trasladare Carlobito.
    Yo creo que el sueño debe de ser eparado y visualizador, al menos debemos vero tambien como una herramienta.

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante me voy de aqui mas sabia

    ResponderEliminar
  27. Si, si, ya te iba a pedir que hablarás de ello, leí que lo harías y estaba impaciente. Muchas gracias por compartirlo compañero.

    ResponderEliminar
  28. Me parece superinteresante el tema, Carlo. No tenía ni idea de la palabra y tampoco había oído/leído nada sobre el proceso...
    YO no recuerdo mis sueños. Sólo en vacaciones, cuando consigo alejar el stress, y creo que para mí será complicadísimo... incluso la etapa de aprendizaje será como un obstáculo insalvable, porque yo, es meterme en el sobre y pueden ser como dos minutos lo que tarde en dormirme, para dormir del tirón y no despertarme hasta la hora que tenga que levantarme...
    Que envidia me da tanto auto-control, de verdad¡¡¡¡

    Muchas gracias por compartir todo esto, que yo desde luego no conocía ni de oídas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Neuriwoman,

    Siii, gané.

    Muchas gracias.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Malque,

    jajaja, que bien que puedes superar las pesadillas... yo las disfruto como si fueran películas de terror... pero hace tiempo que no tengo una :(

    Beso Flor.

    ResponderEliminar
  31. Ricardo,

    wow, estaré esperando por esa información amigo, suena impresionante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Recomenzar,

    Gracias por la visita :)

    ResponderEliminar
  33. DDmx,

    Muchas gracias a ti amigo mío. Si quieres saber algo más solo dímelo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Novicia Dalila,

    Yo tampoco estoy pudiendo recordar mis sueños por el mismo motivo, el stress es muy dañino.

    Muchas gracias a ti por visitarme amiga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Hola Carlo,por motivos de salud me ausento una temporada del blog.
    Besos.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  36. INTERESANTE LO DE SOÑAR, como una blindación contra la locura...menos mal que sueño casi todas las noches, y memoro los sueños con lujo de detalles, y esto del onironautismo , resulta fascinante, no lo conocía. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  37. Hola amigo, no se poner enlaces de mi blog a tus entradas ni escribir el nombre y cuando se pincha aparecer en la otra web.

    Así que el otro día enlace esta entrada con la mia, para que siguieran leyendo aqui. Pero me ha quedado muy feo porque he copiado y pegado la dirección completa de arriba, la del http.

    Un día me tienes que explicar lo que aparece al final del post de "crear enlace" que supongo que estará por ahi mi problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Morgana,

    Querida amiga, te mando ánimos y fuerzas.

    Espero que te recuperes pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Carlos,

    Menos mal compañero, entonces no necesitas nada más... disfruta tus sueños :)

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  40. Neuriwoman,

    Hola, no importa amiga, gracias más bien por enlazarme.

    Voy a investigar el uso de esa función de "crear enlace" que tampoco la usé y si encuentro como usarla te explico.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  41. Gracias Carlo, mi marido se llama Carlos (en singular también) al igual que mi hijo mayor. Sin la ese se utiliza solo en el femenino: Carla.

    Probaré lo que me has comentado para el enlace.

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Que cosa tan más, no se si decir rara o buena, porque mira que yo no tenía ni idea de esto, hasta ahora me vengo entereando y suena tan interesante, tal vez como dices al principio sería hacer cosas tan sin importancia y soñar con Jhonny Depp toda la noche jajaja, pero no sé al mismo tiempo lo encuentro peligroso el hecho de dejarte llevar, no distiguir uno sueño de la relaidad, no sé, pero es un tema muy interesante.

    Saludotes

    ResponderEliminar
  43. Neuri,

    Mi papá también se llama Carlos, y para distinguirnos me quitó la ese :)

    Me gusta mi nombre, es el clásico nombre de mafioso italiano ;)

    Abracitos amiga.

    ResponderEliminar
  44. Socias,

    La práctica del onironautismo provoca justo el efecto contrario, uno se vuelve experto en distinguir los sueños de la realidad... los hábitos iniciales son necesarios solo durante un tiempo, después el sueño lúcido se vuelve espontaneo.

    Gracias por la visita

    Saludototes

    ResponderEliminar
  45. DISFRUTA.
    Consigue la llave que abra tu alma a una nueva vida.
    Déjate llevar por tu instinto y descubre la belleza
    de tu interior.
    Confía en ti, sube a la barca de la vida
    y pasea contigo mismo.
    Escucha la armonía del silencio, el de la mente callada
    y disfruta del momento.
    Busca lo que te haga feliz con la brújula del corazón,
    tu corazón.
    un millón de besos.

    ResponderEliminar
  46. Excelente post!!
    Creo que las consecuencias serían complejas siempre y cuando no se domine bien el poder entrar y salir de los sueños, o aceptarlos como tales.
    Es algo similar a la auto hipnosis.
    Muchas veces, estas prácticas ayudan a solucionar traumas, pero se debe tener mucho control.

    Soy médico psiquiatra, así que te darás cuenta que tu post me atrapó porque, de alguna manera, roza mi trabajo y la verdad, está muy bien explicado!!

    Te envío un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  47. Morgana,

    Gracias de todo corazón querida amiga.

    Un millón de abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  48. Santiago,

    Muchas gracias.

    Es muy similar si, no he leído mucho de las aplicaciones terapéuticas de esta práctica... creo q la ciencia no le da mucho crédito... por eso está más relacionada a campos de la metafísica y cosas similares (viajes astrales por ejemplo)... tal vez algún día alguien le de importancia y haga un estudio, y quizás se descubra que el poder de los sueños puede efectivamente curar muchas cosas.

    Un gusto de tenerte en mi cueva Santiago, gracias por la visita y el comentario.

    Un fuerte abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  49. Esto es apasionante, coincido en que es mejor no controlarlos, porque si lo hacemos no logramos desconectar "del todo". Y es importante "dejarse morir" para "volver a nacer".

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  50. ACAPU,

    Muy bien dicho amigo, son así los sueños, son una renovación vital, que nos permite resucitar cada día.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  51. he sido onironauta buena parte de mi vida...no es frecuente a veces tengo un sueño lucido una vez por semana y otras al menos una vez cada dos o tres meses, hasta ahora el unico "problema" es que puedes vivir experiencias tan unicas en tus sueños, que toda la realidad existente pasa a ser "de segunda" es decir; he vivido aventuras en mis sueños que superan cualquier cosa que haya visto en el cine...he estudiado y resuleto problemas....he revisado el funcionamiento de mis organos, me he deshecho de algun habito y he conversado con cada una de mis facetas de personalidad en una division parecida a la de smith en matrix...he hablado con mis antepasados y revivido acontecimientos historicos.. he visitado sitios reales y otros totalmenmte irreales. he estudiado los resultados de mis acciones y vivido un dia mil veces en todas las variantes que mi mente pueda imaginar. he incluso una vez hice el amor con la mujer que amaba en un sueño, con el proposito de que ella sintiera lo mismo y para mi sorpresa.....!ella lo recordaba al dia siguiente! es decir tuvimos el mismo sueño, solo que al menos yo sabia que era un sueño, fue la cosa mas impresionante que he vivido y me unio a esa persona de una forma que no creo experimentar en esta vida...(ella aun dice que puedo leer su mente) en fin, se que es un sueño y que la realidad presente alli es producto de mi mente, por eso tampoco es algo que busque activamente sino que cuando se da, se da...y lo disfruto a veces me doy cuenta que estoy dormido en medio de un sueño y a veces "entro" conscientemente en el. sin embargo; debo decir que ademas de ser consciente de la realidad, debes hacerte responsable por tu cuerpo, mente y espiritu.. es obvio que si abusas de cualquier actividad, tarde o temprano te hara daño, en el equilibrio esta la salud. pues hay dias en que tengo un sueño lucido y me despierto descanzado y tranquilo. pero hay sueños que requieren un enorme esfuerzo fisico y emocional (cualquier cosa que toque tus zonas sagradas personales o acontecimientos que fueron traumaticos, va a ser duro, a veces muy duro, en mi caso hablar con las amistades que han muerto represento despertarme llorando en unos casos como un niño, mas trizte que nunca, o de felicidad por verlos en paz, pero en ambos casos esa conversacion me curó pues ya no me afecta tanto saber que no estan.) en fin amigo quien quiera explorar este mundo debe saber uqe los peligros te los impones tu mismo y el viaje, es interior la mayor parte de las veces hacia un universo que es tanto o mas increible como el que tenemos aqui afuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo también soy un practicante, empecé espontáneo pero ahora estoy aprendiendo la incubación y control de los mismos. Lo que me interesa es el camino espiritual, conocerme a mí mismo en este sentido más profundo, crecer y evolucionar no solo para mi propio bien y propósitos. De todos los onironauta que me he encontrado por la red, tú eres el más experimentado y me gustaría que estuviéramos en contacto. Tengo tantas dudas… y tal vez tú puedas ayudarme.

      Eliminar
  52. hen. Me impresionaron tus experiencias, y entiendo el problema que describes, pero en mi caso yo no lo tomé como un problema sino como una oportunidad de mejora... sentía que mi vida ya era "de segunda" sin necesidad de la comparación :)

    Hoy todo es diferente, mi vida ha cambiado mucho, pero aún tengo ganas de experimentar mucho en este campo, los sueños tienen algo incomprensible, parece que permitirían despertar capacidades que no podemos explicar (como la conexión que lograste por ejemplo, no es la primera vez que la escucho)... quiero también reencontrarme con mis muertos queridos, creo que esa es una de las cosas que más me interesan.

    Muchísimas gracias por tu comentario tan completo, te mando un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  53. saludo recibido...jeje puedes experimentar con confianza..si no eres o tienes tendencia a la esquizofrenia....ya que si de por si te inventas mundos irreales la onironautia va a empeorar eso pero si te consideras "normal" de veras el viaje onirico puede cambiar tu vida.para algunos se convierte en un universo paralelo para otros en una via de auto conocimiento y mejora. pero lo que si digo es que es tan personal como pueden serlo tus sueños y es 1/3 de tu vida la que pasas dormido asi que imagina lo que pasa si ademas ese tercio estas haciendo cosas y descanzando en una mezcla de realidad/fantasia que solo puedes generar tu.

    ResponderEliminar
  54. hola saludos me puedes decir que que pasa cuando te dejas llevar y pierdes el control del sueño ??

    ResponderEliminar
  55. Hola recientemente me e dado cuenta que tengo este tipo de sueños lucidos pero son involuntarios me ha pasado ya hace mas de dos años que puedo controlar mis sueños y me pasa por ejemplo que me despierto a las 6 am y me vuelvo a dormir empiezo a tener estos sueños donde puedo hacer lo que quiera pero me asusta mucho ya que en ocaciones no me puedo despertar pero lmas raro por si fuera poco es que estos sueños duran aproximadamente una hora ya que si me duermo 7 am me despierto a las 8 y me agito mucho

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cueva y dejar tu huella :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...