Buscar en esta cueva

miércoles, marzo 02, 2011

Generaciones

Vivo en la casa de mi suegro, me gustaría vivir en un lugar independiente pero por ahora debo aceptar toda la ayuda que venga, en mi trabajo no me pagan muy bien y mi esposa no trabaja.

Mi suegro es un hombre callado, bastante anticuado, que creció sin el amor de unos padres, ganándose la vida como pudo. Interrumpió sus estudios cuando todavía era niño, por lo que tal vez no tiene muchos conocimientos "convencionales" pero la vida le enseñó mucho... su sabiduría es mucho más práctica que la de muchos eruditos. Desde que llegué a "su" hogar, y a pesar de haberme casado con su única hija, me apoyó mucho y me hizo sentir parte de su familia.

Pero, no obstante este buen panorama, existen muchas complicaciones debido al choque de generaciones que vivo en mi nueva casa. existe un constante enfrentamiento (bastante pacífico por suerte) de ideas entre el y yo, y aunque el es bastante condescendiente y flexible, las cosas no siempre terminan en un claro acuerdo.

Cuando nació mi hijo por ejemplo, mi esposa y yo decidimos que seguiríamos la tendencia de los pediatras a nivel mundial que recomiendan alimentar al bebé exclusivamente con leche materna hasta sus seis meses, pero los suegros tenían la impresión de que mi hijito no se estaba alimentando bien, comentaban: "está muy flaquito" o "no está creciendo" o "está llorando por hambre", mi esposa y yo les repetíamos hasta el cansancio que el bebé estaba bien de peso, de estatura y de todo, ellos parecían entender, pero pronto descubrimos que en los momentos en los que ellos se quedaban cuidando al bebé lo alimentaban a escondidas con leche de fórmula (es decir la artificial que viene en latita)... al enterarnos pudimos entender porque el bebé había tenido tantos cólicos, y porque le costaba tanto dormir... mi esposa habló con ellos para que nunca más se repitiera el incidente.

Para mi es muy complicado criticar alguna cosa que me parece incorrecta, sobre todo porque esa no es mi casa, pero mi condición de padre me ha obligado a hacerlo, y como consecuencia las relaciones han quedado un poco delicadas.

Podría dar muchos ejemplos de este conflicto, pero el más fuerte para mi es el que surge cuando mi suegro quiere llevarse a mi hijo en su automóvil. En primer lugar debo contarles, no sin sentir un poco de vergüenza, que vivo en un país donde todavía no es obligatorio utilizar cinturón de seguridad ni llevar a los bebes en la parte de atrás de los autos. A pesar de esto, he decidido copiar algunas costumbres de otros países, porque me parecen muy adecuadas para cuidar la salud de mi hijo, pero no es fácil hacer entender esto a mi suegro que considera esas medidas demasiado exageradas, o como el diría: "cosas de gringos".

Y como ese ejemplo hay muchos más, y estoy seguro que a medida que crezca mi hijo seguirán aumentando... ya tuve una charla sobre el "no quiero que a mi hijo tenga castigos físicos" (ya que en mi país también es muy común utilizar la fuerza bruta en la educación de los hijos), que quedó medio "on-hold" porque creo q no me tomó muy en serio.

Yo soy bastante diplomático y tranquilo, por lo que por ahora he podido solucionar los conflictos sin que estos afecten mi relación con el suegro, pero me asusta un poco pensar en todas las cosas que tendré que enfrentar en el futuro. 

48 comentarios:

  1. El hecho de que estes viviendo en casa de tu suegro no le da derecho a meterse en la educación de tu hijo...te puede aconsejar pero solo tu eres el que tiene que tomar las decisiones...es muy difícil vivir en casa de los suegros de lo digo por experiencia...

    Aqui en Mexico si no se trae el cinturón de seguridad puesto nos multan y hacen bien porque es por el bien de nosotros mismos...asi que sigue con tus precauciones...un abrazo y cuida mucho a tu bebé

    ResponderEliminar
  2. Admiro la paciencia que muestras, Carlobito, porque debe ser muy muy complicado convivir con los padres (me da lo mismo que sean los de tu mujer o los tuyos). Como de momento no teneis otra que vivir con ellos, es su casa y debeis acatar las normas que allí rijan. Eso es lógico. Pero de ahí a querer educar a tu hijo, hay una línea que no debes dejar que traspasen. Los abuelos aportan mucha cultura a los nietos. Mucho cariño que a veces nosotros no podemos darles por el trabajo o las circunstacias, y ellos, que ahora están más ociosos, están deseando cuidarles y quererles, pero deben aprender a respetar la parcela de los padres y no inmiscuirse. Y como por sí mismos no son capaces, porque siempre tienden a querer imponer sus razonamientos, nos toca estar pendientes y pararles los pies cuando toca. Pero procura ser suave y razonar con ellos. Tienen costumbres y creencias antiguas muy arraigadas que te va a costar mucho trabajo vencer.
    Espero que pronto podais haceros con vuestra propia casa y vivir de manera independiente, que es como mejor se está.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. es común el enfrentamiento generacional...como siempre, lo bueno es evitar conflictos, aprender de la experiencia y mantener los conocimientos que por desgracia nuestros mayores no pudieron tener

    ResponderEliminar
  4. Animo y fuerza, me parece muy bien y de valientes querer cambiar y evolucionar a mejor dentro de un entorno donde se e puede tachar de hereje. Lucha creyendo en tu causa, y tu hijo crecerá como todo un hombre de bien, no será fácil pero nada es imposible.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, está claro que chocaréis en más de un aspecto y esperemos que podáis llegar a algún acuerdo y que todo se solucione hablando sobre el tema. Yo no tengo hijos, pero cuando era pequeña viví una situación parecida. Mi abuela no aceptaba la educación que quería darme mi madre y se escandalizaba por algunas cosas. De lo que he leído todo me parece correcto. Un poco de paciencia y paso a paso, las cosas se calmarán :)

    ResponderEliminar
  6. Parece usted un buen padre, no olvide que la educacion es una lucha constante hacia la persona a aeducar, y tambien hacia el entorno de esa persona. Mucha suerte, y un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  7. Alma Enamorada,

    Veo que me entiendes muy bien.

    Mi hijo es primero, voy a cuidarlo mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Novicia Dalila,

    Es realmente complicado vivir con ellos, pero no voy a perder la cabeza, quiero llevarme muy bien con ellos siempre.

    Sobre las costumbres, que te puedo decir, a veces se les ocurre cada cosa, que dependiendo mi humor puede divertirme o puede hacerme hervir la sangre.

    Yo también espero poder independizarme pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Noelplebeyo,

    Esa es la idea, estoy totalmente de acuerdo, debo encontrar ese equilibrio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Xaquelina,

    Gracias :)

    Seguiré luchando por darle a mi hijo un futuro mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ainhoa,

    Yo también tengo esa esperanza, que todo se resuelva hablando pacíficamente.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  12. DDmx,

    Gracias amigo. Dices bien, la buena educación cuesta caro.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Haz lo posible amigo mio por salir a tu propia casa... No te noto muy incòmodo pero si noto tus deseos de volar...

    Concuerdo: es muy valiente y sumamente noble como te expresas... de corazón amigo, se que pronto encontrarás tu lugar... mejor dicho: tu cueva...

    Saludos!

    P.D. Los lobos nunca andan solos...

    ResponderEliminar
  14. Una situación difícil de sostener. Pero veo que entendés a tu suegro. Las diferencias generacionales a veces llevan a estas situaciones. Lo mejor sería tener tu propia casa. Mientras, a tratar de mejorar la convivencia.

    Un saludo Carlobito.

    ResponderEliminar
  15. oye compadre, desgraciadamente vivir en compañia hay diferencia de opiniones, cuando se vive en casa de los suegros, quieren opinar, no te dejan ser y no hay privacidad.

    por eso hay un dicho que dice el casado casa quiere....trata de salir como dice Gus Zuppa lo mas pronto posible.

    sabes mi hermana vivio en casa de sus suegros y tenian problemas de comunicacion en cuanto a la intmidad....ella le dijo mira cuando quieras sexo me aprietas la bubi una vez y cuando NO quieras me la aprietas dos veces...

    y el esposo le dijo esta bien y tu cuando quieras me agarras el pirrin y le das un jalon....y cuando no quieras le das unos 500

    jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  16. Jajaja el chiste de P´Pito jajaja.

    Mira creo que debes poner las cosas claras, lo que te gusta y no con respecto al niño. Por experiencia te digo que se van a molestar pero deben entender que es tu hijo y que tu sabes que es lo mejor para él.

    Pero si sería conveniente que en cuanto puedas te salgas de ahí, será benéfico para todos te lo aseguro.

    Me asombra ver como eres condescendiente con tu suegro pero creo que es necesario hablar claro con él.



    Un abrazo Carlo, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  17. Gus Zuppa,

    Lo haré... tengo que hacerlo.

    Quiero mi cuevita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Luna,

    Eso quiero amiga, entender a mi suegro, tratar de ponerme en su lugar para no hacerle daño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. P'PITO,

    jajajajjaja, me mató tu chiste, buenísimo.

    Tengo que encontrar la forma de hacer valer las opiniones de todos, eso no quiere decir seguirlas al pie de la letra, pero si tomarlas en cuenta, creo que así podré evitar hacer sentir mal a nadie.

    Saludos hermano

    ResponderEliminar
  20. La MaLquEridA,

    Debo aclarar las cosas, eso estoy tratando de hacer, pero a veces es siento que estoy hablando en un idioma diferente al de mis suegros... pero se que puedo encontrar la manera de hacerme entender.

    Un abrazo Flor, tu también cuídate mucho

    ResponderEliminar
  21. VAYA TESTIMONIO,EL TUYO,ES VERDAD? O ES UN CUENTO BIEN NARRADO,CON IMAGINACION INCLUÍDA...ME ENCANTÓ ESE PEQUEÑO TOQUE DE HUMOR!
    UN GRAN ABRAZO,BESOS
    LIDIA-LA ESCRIBA

    ResponderEliminar
  22. Bueno acabo de leer el comentario anterior de lidia y pienso que lo que nos cuentas, te sucede en realidad.

    Y veo que tienes muy clara la situación de esa convivencia, que eres un hombre tranquilo y razonable, y sabras resolver los problemas que surjan.

    Respecto a Fabio tiene mucha suerte de tener un padre como tu. La verdad es que lo que cuentas me resulta bastante familiar, como ya te conte antes soy hija unica como tu mujer. Hemos tenido que vivir en casa de mis padres un tiempo, con la consiguiente intromisión en nuestra intimidad y seguramente la nuestra en su vida.

    Pero así empezamos la mayoría, siendo ayudados por los padres, y mas tarde ayudando de igual manera a los hijos. A veces nos entrometemos sin ser conscientes de ello, porque al fin y al cabo los padres y los abuelos buscan lo mejor para el niño, que siempre no es lo mismo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Por lo que cuentas me da la impresión que lo estás llevando muy bien, esas situaciones de convivencia son muy complicadas. Lo mejor es no pensar mucho en los problemas futuros e ir enfrentando los que van llegando, así como vas haciendo.
    Estoy de acuerdo contigo en lo de la leche materna, si la madre puede dar de pecho es lo mejor para el niño, está demostrado que así está más protegido contra enfermedades, es más saludable en todos los sentidos.
    Y lo de los castigos físicos... sin comentarios, donde esté la palabra, explicar las cosas con cariño y afecto... que el crío entienda las cosas sin violencia le hará más fuerte.

    haya salud :)

    ResponderEliminar
  24. Lidia,

    Es cierta hasta la última letra.

    Que bien que te gustó.

    Un abrazo y beso.

    ResponderEliminar
  25. NEURIWOMAN,

    Me entiendes bien amiga, la intromisión fue mutua, también estoy consciente de eso, yo soy el invasor, esa es tal vez una delas principales razones que me hacen tener paciencia con mi suegro.

    También sé que mi suegro adora a mi hijo, su primer nieto... está disfrutando mucho el ser abuelo :)... y quiere lo mejor, eso me gusta mucho y me ayuda a controlarme y a razonar.

    Un besazo igual :)

    ResponderEliminar
  26. Ximo,

    Voy a seguir tu concejo amigo, no voy a pensar mucho en el futuro porque me estoy estresando en vano.

    Que bien que estés de acuerdo conmigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Delicada situación pero deja que la vida fluya y no te preocupes ahora de lo que pasará o no cuando el niño vaya creciendo. El crío tendrá algo o mucho que decir y sus propios recursos y los abuelos siempre son abuelos. En mi familia tuvimos un niño de madre soltera cuando todavía aquello estaba muy mal visto, al punto de que los abuelos quisieron que abortara pero la salud de la madre era demasiado delicada y nació. El chico parecía saberlo y desde que nació es un seductor nato. Quiero decirte que afronta lo de hoy que cuando crezca el chico habrá que ver como están las cosas y como se relaciona él. Ten en cuenta que ya es una personita con ideas propias aunque no lo parezca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Ya es difícil la convivencia con los propios padres,me imagino como lo debes de pasar con los suegros. Me quedo alucinada al leer la historia de la leche y el coche,menuda paciencia tienes, yo habría reaccionado mucho peor...De todos modos intenta aguantar hasta tener vuestro propio hogar y seguid insistiendo en lo que quereís para vuestro hijo. La leche materna es el mejor alimento,los anticuerpos de la madre refuerzan el sistema inmunitario del bebé, tal vez debe comer más amenudo ya que la leche materna contiene,tambien, una encima que hace que se digiera más rapidamente,pero no da ningún tipo de complicación tipo cólicos y cosas así. difícil hacerles entender a ciertas personas (como tus suegros)que gordura no es,necesariamente, sinónimo de salud. En cuanto a la seguridad vial... creo que deberías enseñarles el video de la última campaña de la Republica Checa al respecto,creo que si lo ven tus suegros se concienciarán de lo importante que es la seguridad en el coche.Te pongo el enlace,pero te aviso...es muy fuerte... puede herir la sensibilidad, te aviso http://www.youtube.com/watch?v=BBasR4sHCB0

    ResponderEliminar
  29. Carlobito, Carlobito... aveces tu vida me resulta un poco complicada, vivir con los suegros ha de ser dificil, echale ganas y no te desanimes, y por mas buena onda que sea tu suegro aveces es necesario ponerle un alto, el niño es tuyo no de el, nada de que no le pone cinturon, ni la silla especial, y menos pegarle como castigo. Simplemente marca tus limites.

    Si quieres madreo a tu suegro, y mientras tu, sueñas que haces cosas cachondas conmigo, jeje es broma un besito...

    ResponderEliminar
  30. Yo no soy muy buena dando consejos compañero. Pero a veces, en este caso concreto, yo creo que más, no se deben tener dialogos esquivos, hay que utilizar toda la rotundidad que lleves dentro, para que ciertas cosas como las que has contado no se vuelvan a repetir. Toda la suerte del mundo amiguito.

    ResponderEliminar
  31. Joaquinitopez,

    Lo tengo en cuenta amigo, mi hijo es una persona con ideas propias... por eso quiero ayudarle a desarrollar su criterio propio para que pueda discernir entre lo malo y lo bueno.

    Lo mismo que me cuentas pasó en mi casa, mis abuelos también eran muy anticuados, mi sobrina casi no nace, pero cuando nació se gano el amor de todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Sahndrah,

    Al final pudimos convencer a los abuelos que no hay nada mejor que la leche materna, pero costó bastante.

    Que difícil es quitar esa idea de "la gordura es salud" de la mente de las personas mayores... esa será otra pelea constante.

    Estoy en mi trabajo, donde tengo bloqueados youtube, voy a ver el vídeo en mi casa y voy a enseñárselo a mis suegros, muchas gracias amiga (si es fuerte mejor)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Lilith,

    Los marcaré amiga, mi hijo es mi máxima prioridad.

    Tu propuesta me encanta jajjaja... gracias amiga.

    Besitos

    ResponderEliminar
  34. MARIA,

    Tu consejo es perfecto, y es lo que tengo que hacer, hablar sin rodeos, con sutileza pero con firmeza.

    Muchas gracias amiguita :)

    Un abracito

    ResponderEliminar
  35. Que bonito blog, cuanto sentimiento y sinceridad se respira por todos sus poros. Un amigo me lo ha recomendado y ha acertado en que me iba a gustar.

    Te sigo.

    ResponderEliminar
  36. NatiMistrati,

    Bienvenida a mi cueva Nati, que bien que te guste mi blog. Ahora mismo me paso por el tuyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Vivir en casa de los suegros, como en la de los padres, hay que arreglarlo en cuanto se pueda...
    Dícen por aquí que "el casado, casa quiere" y es una gran verdad.

    Yo tampoco estoy de acuerdo con el castigo físico, así que tú sigue tus propias normas, no las de los demás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. BRAVO!!!APLAUSOS!
    AHORA LOS VEO EN MI ESCRITORIO,
    EN MI BLOG,ESTÁ COLGADA,LA NUEVA DIRECCION,FEED,Y DEMAS MANERAS DE COMENTAR
    UN ABRAZO!
    LIDIA-LA ESCRIBA

    ResponderEliminar
  39. En cuanto puedas marchate y se independiente, planteatelo como una meta. y da gracias a tu suegro que en la medida de su entendimiento te apoyo y ayudo.

    ResponderEliminar
  40. Towanda,

    Si, casa quiero :)

    Que bien que estés de acuerdo conmigo

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. lidia-la escriba,

    Ok amiga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Ricardo Marin,

    En cuanto pueda lo haré amigo, ya es una de mis metas.

    Y no dejo de agradecer a mi suegro por el apoyo, sin el sería mucho más difícil mi vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Sòlo queda una salida. La de hacer esfuerzos económicos, para alquilar o arrendar una casa, o en si defecto comprarla, y puedas vivir de manera màs emancipada, y no tengas que tragarte que algunas cosas, por estar en la de tu suegro. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  44. Carlos Augusto,

    Esa es mi salida.

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  45. Malque,

    Gracias amiga mía.

    Te mando un abrazo gigante de respuesta.

    ResponderEliminar
  46. Me pasó con mi familia y con la de mi ex cuando nació mi hija.
    Creo que el hecho de convivir bajo el mismo techo, o compartir terreno, con la familia, no les da derecho a pasar por encima de tu autoridad. El papá sos vos y hacés bien en recalcar eso. Aunque sientas que sos reiterativo, es tu hijo!!!

    Los demás deben aceptar eso, y respetarte como tal porque si cedés, llegará el momento que no vas a ser dueño de nada con respecto a tu bebé, y más aún que sos buen padre, así que te re banco!!!!

    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  47. Paula,

    Tu apoyo me ayuda mucho, gracias mil amiga mía :)

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cueva y dejar tu huella :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...