Buscar en esta cueva

viernes, marzo 11, 2011

Conexión


Es muy triste lo que está pasando en Japón, pero por suerte es un país muy preparado, la gente sabía que hacer y gracias a su disciplina pudieron reaccionar de la mejor manera.

Hace mucho tiempo, quizás más de cinco años, leí un artículo acerca de un Tsunami sucedido en Sri Lanka en el que los responsables del medio ambiente de esa región se sorprendieron al no encontrar evidencias de muertes de animales a causa del Tsunami, a pesar de que las olas gigantes se adentraron casi tres kilómetros en uno de sus parques nacionales llamado Yala, que es una de sus mayores reservas naturales donde habitan cientos de elefantes, orangutanes y felinos.

Luego del Tsunami, el mar devolvió cientos de cuerpos de personas, pero no pudo encontrarse ningún animal. Uno de los directores del departamento nacional de vida salvaje de Sri Lanka llamado H.D. Ratnayake dijo: "Ningún elefante está muerto, ni siquiera una liebre o un conejo".

Ya se conocen miles de casos similares al de Sri Lanka, y se han realizado muchos estudios para determinar como los animales presienten los fenómenos climáticos, pero hasta ahora no se ha podido descubrir nada específico.

De alguna manera los animales mantienen una “conexión” muy estrecha con el planeta que les da la capacidad de escuchar los rugidos o quejidos de la tierra.

Me pregunto como será la sensación de sentir algo fuera de tu cuerpo, es algo que ni siquiera puedo imaginar... pero me gusta pensar que la tierra con todos sus habitantes (excepto nosotros por supuesto) es como un sistema vital, como un "super" ser vivo formado a partir de muchos otros seres... la madre-tierra... y cuando este ser sufre algún daño, el dolor es transmitido a todos sus integrantes como si de una red nerviosa se tratase. Obviamente esta idea es mi forma romántica de ver algo que no puedo entender, algo que mi mente de mamífero "evolucionado" a olvidado hace mucho tiempo.

Y es que nosotros, los humanos, sumergidos en nuestros ínfimos problemas (pero que nosotros consideramos muy importantes, más importantes que el planeta incluso), hemos perdido la "conexión" hace mucho tiempo, porque hemos dejado de prestar atención al mundo que nos rodea, y a pesar de todos nuestros avances y progresos hemos llegado a ser los seres vivos más vulnerables e indefensos de la tierra.

51 comentarios:

  1. Poco más puedo añadir a tu reflexión. La verdad es que sería una sensación increíble poder recuperar esa conexión. La naturaleza y sus animales no dejan de sorprenderme.

    ResponderEliminar
  2. Los seres humanos nos creemos el centro de todo y cuando pasan estas cosas es cuando nos damos cuenta de lo débiles que somos...

    Por eso debemos defender a los animales pues de ellos podemos aprender demasiado...

    Los hermanitos nipones saldrán de esta pronto...

    Cuidate mucho hermano... todos debemos cuidarnos

    ResponderEliminar
  3. Esto que expones me ha traído a la memoria la película Avatar y la conexión que tenían con todo lo que les rodeaba.Tan sólo hay pararse y escuchar el interior de uno mismo,ahí reside la verdadera sabiduría.
    Espero que salgan sin problemas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos mucho que aprender todavía...los animales a veces nos dan un gran ejemplo de vida...

    Ruego a Dios para que nuestros hermanos Japoneces se recuperen muy pronto de este terrible terremoto.

    Bello posts te felicito , te deseo un bello fin de semana en compañia de tu linda familia, recibe un enorme abrazo y cuidate mucho :-))

    ResponderEliminar
  5. Ademas de la conexion con la amdre tierra, hemos perdido la conexion entre nosotros. Muy, pero que muy buena entrada compañero. Perfecta si señor. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, Carlobito, muy bien.
    Una reflexión muy coherente y que suscribo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bella tarde...

    Pasaba por estos lares y al ver la puerta abierta entre a saludarte..

    Ha sido un placer leerte.. buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Anoche, veía una película de Clint Eastwood, sobre el retorno de la muerte, y las escenas liminares, envuelven a una periodista, que sufre los rigores de un tsunami. La naturaleza se ha desquiciada. Tanto ataque al equilibrio ecológico, la ha desmadrado. Un buen texto este en que tratas con opurtunidad lo del terremoto y tsunami nipón. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  9. Hay mucho que aprender de los animales, ellos tienen instintos que nosotors no.

    saludos, te sigo

    ResponderEliminar
  10. Sabia reflexión.. y luego dicen que los humanos somos una especie avanzada, ni siquiera usamos la telepatia como los peces o las aves por ejemplo...

    Nuestros micro problemas no nosdejan mirara y sobretodo sentir mas haya de nuestros problemas, la intuición por ejemplo, casi ni la usamos, preferimos consultar en Internet

    ResponderEliminar
  11. y luego dicen que nosotros somos los racionales!!!!jaaaaaa!!!!

    ya se va a acabar el mundo....como decia mi abuela..."que Dios nos agarre confesados"

    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. He llegado a pensar que nuestra "evolución" nos desconectó de la naturaleza...

    Un saludo enorme, Carlobito.

    ResponderEliminar
  13. Concuerdo totalmente con vos, así que seremos dos románticos entonces.

    Hoy llegué a las 3 de la mañana del trabajo y lo primero que hice fue ver noticiero. Aunque a la mañana me encontré con esta tragedia, te juro que no podía dejar de pensar en esa pobre gente. Es cierto que están preparados para soportar sismos, pero una ola gigante como la que arrasó a ese país, nadie lo está.

    Una persona (creo que geólogo) decía que del agua nadie sobrevivía y explicaba su afirmación. Se me erizó la piel al imaginarme la situación.

    Ojalá nos demos cuenta y paremos con tanto maltrato a nuestro planeta. Somos aves de paso en él y nos creemos dueños, pero encima, somos dañinos.

    En fin, ahora veo el alerta nuclear y elevo una plegaria.

    Querido amigo, te mando un beso grande y te deseo un buen finde!!

    ResponderEliminar
  14. quiza el debate de nucleares sí o no tiene su particular respuesta por parte de la tierra

    Jugar con lo incontrolable puede llevar a consecuencias catastróficas

    ResponderEliminar
  15. Esperemos que todo se vaya arreglando, pero lo más terible es lo de las centrales nucleares, a estas horas se ve que ya han tenido que evacuar a decenas de miles de personas y el desastre si se confirma puede ser comparable al de Chernobyl. Es un peligro mantener ese tipo de energía en este planeta, y estos días se está de ostrando una vez más.
    Hablas de esa conexión con el planeta, estoy con lo que apunta Morgana, es tan sencillo como conectar con nuestro propio interior, es así como conectamos con el interior del planeta, porque en definitiva tod@s somos una misma cosa.
    Encontrar esa conexión es tan sencillo que por eso se nos hace a veces tan complicado. Y cuando más lo complicamos: más nos alejamos de lo que somos, del planeta, de nuestra vida.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Y si que es lamentable lo que ocurrio, pero como también se dice aunque suene feo la naturaleza responde conforme se le trata, y tarde o temprano cobra lo que le hemos quitado y materializamos.

    Eso de que los animales sepan me recordó la película del arca de Noe, los animales solitos se acercaban para entrar al arca porque se dice que sabían lo del diluvio. Si tuviéramos esos receptores al menos para captar las inseguridades humanas sería más que suficiente para sentirnos a salvo, porque aunque no estemos cerca de un tsunami de la inseguridad si y todos los días.

    Saludos amigo =)

    ResponderEliminar
  17. Los humanos hemos perdido la capacidad de oír a la naturaleza. De hacer caso a sus señales, lo hemos olvidado.

    Nos creemos superiores y no valemos un cacahuate, así es.

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy convencida de que si verdaderamente quisieramos, podriamos establecer conexiones más profunas con la naturaleza. Pero queremos, solo hace falta ver lo que le hacemos cada día. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Magnifico post.
    Decirte que hoy eres el blog que recomiendo visitar en mi post, puedes verlo en
    http://laporteriadenela.blogspot.com/2011/03/me-agarro-un-clavo-ardiendo.html
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  20. Y que razón tienes, me ha encantado tu escrito..¿habría forma de volver a unirnos al sentir de la madre tierra? La vuelta como el hijo prodigo...sería un sueño.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo estoy enfadadisima con la madre Tierra, si una madre se porta así que hará el resto.

    Además con que especie podríamos conectar si no conectamos ni entre nosotros.

    Aullidos tristes.

    ResponderEliminar
  22. Una sabia reflexión la que nos traes, lástima que parecemos no tener remedio.

    Espero que nuestras relaciones con el medio ambiente mejoren, sobre todo por nuestros descendientes.

    Un beso para Fabio, que es lo mas bonito del mundo.

    ResponderEliminar
  23. te encuentro toda la razón Carlobito,
    creo que nuestro evolución nos ha obligado a desprendernos del útero de la madre tierra, deberíamos volver a conectarnos y cuidarla un poco más.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Lobito querido, primero gracias por todas tus visitas y comentarios.
    A mi no me gustaría tener esa sensibilidad de los animales soy muy cobarde.
    Tu tienes mucha razón en lo que cuentas y es muy curioso lo que pasa con los animales en estas situaciones.
    Un abrazo bien apretadito para ti.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Cómo me ha gustado este post tuyo, Carlobito¡¡¡
    Sabía lo de los animales. Que no estaban, no que no hubiera ningún cadáver. Suponía que los animales más salvajes o asilvestrados, más conectados con la naturaleza porque mantienen sus sentidos y su instinto intactos, podrían haber huído al más mínimo indicio (imperceptible para los humanos) pero pensaba que perros, gatos o cualquier otro animal doméstico, sí habrían muerto junto con sus dueños... No sabía que ni uno.
    Esa conexión la tuvimos hace miles de años, pero la hemos perdido completamente. La tierra para nosotros ya no es una aliada, ni una cómplice... es una sierva. Somos así de debastadores y egocéntricos...

    Un beso, Carlo

    ResponderEliminar
  26. Ainhoa,

    A mi tampoco amiga :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Gus Zuppa,

    Es verdad, nuestro egocentrismo y nuestra ambición hacen una mala combinación... ojalá con el tiempo nos demos cuenta que necesitamos aprender mucho más de la naturaleza.

    Saludos y cuídate tu también.

    ResponderEliminar
  28. Morgana,

    Dices algo muy cierto, y parece fácil hacerlo, pero nuestra condición humana parece hacernos complicar las cosas, ya no nos detenemos a escuchar, ya no seguimos nuestros instintos ni prestamos atención a nuestra intuición natural.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Alma Enamorada,

    La naturaleza nos da ejemplos muy claros y simples todo el tiempo, pero los humanos estamos ciegos.

    Gracias y abrazos amiga.

    ResponderEliminar
  30. DDmx,

    Totalmente cierto mi amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Balovega,

    Bienvenida y gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Carlos Augusto Pereyra Martínez,

    Así es, nosotros somos los principales responsables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. pocofre,

    Demasiado que aprender, pero lamentablemente los humanos no lo reconocemos.

    Saludos. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  34. Ricardo Marin,

    Correcto amigo.

    Nuestra ingenuidad nos hace sentir seres superiores, pero la realidad es totalmente diferente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. P'PITO,

    Somos lo más incoherente que le ha pasado a este mundo :)

    Ojalá que no se acabe todavía compañero.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  36. Luna,

    Yo estoy seguro amiga.

    Un saludo gigante :)

    ResponderEliminar
  37. Paula,

    Que bien que concordamos querida amiga.

    Ojalá que si, todavía no es tarde.

    Gracias y un beso grande también.

    ResponderEliminar
  38. ACAPU,

    Muy lindo comentario amigo. Esperemos que todo esto nos haga reflexionar... y de hecho, leí por ahí que se están cerrando muchas centrales nucleares en todo el mundo.

    Un saludo amigo :)

    ResponderEliminar
  39. socias,

    Así es, estamos cosechando lo que hemos sembrado.

    Yo también creo q si tuviéramos esos receptores estaríamos mejor.

    Muchos saludos amiga :)

    ResponderEliminar
  40. Malque,

    Totalmente de acuerdo contigo, nos creemos superiores pero no valemos ni tenemos más privilegios que ningún otro ser de la tierra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Maria,

    Ese es el problema, nuestras prioridades son absurdas, ojalá nos diéramos cuenta de lo importante que es recuperar esa conexión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Nela,

    Muchísimas gracias amiga.

    Saludos y besos.

    ResponderEliminar
  43. Xaquelina,

    Que bien que te haya gustado amiga. Sería un sueño hermoso, pero creo que al paso que vamos ese sueño se está haciendo irrealizable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. NatiMistrati,

    Yo no puedo culpar a la naturaleza, de hecho lo que está pasando ha sido causado por nosotros mismos sin lugar a dudas.

    y tienes razón, como conectarnos con otros si no podemos ni lo más fácil.

    Aullidos solidarios

    ResponderEliminar
  45. Neuriwoman,

    Yo también espero eso amiga mía, mi hijo, sus hijos... que mundo les espera?

    Gracias, voy a darle besos de tu parte :)

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  46. escarcha,

    Debemos hacerlo amiga, y pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Seisito,

    Gracias a ti amiga.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  48. Novicia Dalila,

    Que bien que te haya gustado amiga :)

    Lamentablemente, los animales domésticos si murieron :( supongo que ellos, contaminados por nosotros mismos, también han perdido la conexión.

    Somos un virus amiga.

    Un beso Novi.

    ResponderEliminar
  49. Muchísimas gracias a todos por sus visitas y sus comentarios :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cueva y dejar tu huella :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...