Buscar en esta cueva

martes, febrero 15, 2011

Contraofensiva

Las discusiones, en pareja, entre amigos, o entre dos o mas personas en general... e inclusive con uno mismo (sin necesidad de esquizofrenias) son inevitables y muchas veces saludables, porque en ellas se destapan cosas, y se flexibiliza esa armadura que portamos casi en todo momento frente al mundo, esa armadura que cubre nuestras debilidades, nuestros miedos y nuestras culpas...  y quedamos vulnerables, con tendencia a confesar verdades jamás dichas, en una espontanea y amenazante sinceridad descontrolada.

Pero, como bien lo decía el reciente post del blog amigo de las socias, a veces el orgullo prima, y uno se deja llevar  por ese instinto defensivo que hace buscar justificativos, buscar excusas y lanzar contraofensivas.

Las críticas a veces duelen, ofenden y hacen que uno busque algo malo en el otro (criticando al criticón) para "equilibrar" de alguna manera el error propio, o tal vez forzando un cambio de tema en reacción evasiva. Pienso que se necesita mucha madurez para aceptar una crítica con serenidad.

Cuando me pongo a reflexionar sobre una discusión pasada, y descubro que solo fue un intercambio de "evidencias" para la defensa propia, me siento culpable por haber dejado pasar la oportunidad de mejorar.

29 comentarios:

  1. Buenas reflexiones, muy buenas si señor. Las personas tendemos a echar la culpa de los errores al otro y a ofendernos si se nos dice una verdad. A ver si aprendemos de tus palagras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Curioso que en este momento me atormente algo parecido, y mi mente se encuentra cansada de este conflicto interno...entre mi egoismo celo y mi buen pensar y querer. Es complicado de explicar.

    ResponderEliminar
  3. las dscuciones a mi me desgastan...

    se me retuersen las tripas y me estresan.

    las critias no me duelen tanto, es mas las veo como constructivas. Es mas las tomo cono los consejos que depende de uno si las tomo o no!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno no me gustan las discusiones a veces prefiero guardar el silencio para no lastimar con mis palabras...

    Te confieso que antes era de las que discutía y aprovechaba mi enojo para decir ciertas verdades que me incomodaban...ahora es distinto si algo no me gusta simplemente lo platico pero también me gusta que me digan mis verdades eh? No soy perfecta y se que cometo muchos errores asi que acepto las critícas siempre y cuando no sean ofensivas...eso si no lo acepto...

    Te deseo una linda nochecita..abrazos para ti y para tu angelito..osea tu bebé

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlobito :D
    Yo creo que hay críticas y críticas... Lo de la crítica constructiva suena super bien, pero cuesta asimilarlas... Es, creo, con el paso del tiempo (aunque sean unas horas) que les damos el valor que merecen y hasta aprendemos de ellas.
    Y luego están las críticas destructivas, que hacen eso, minarnos, cabrearnos... hay envidia por medio y suelen venir de gente que no nos quiere.
    Es eso, con la madurez, que vamos aprendiendo a cribar y a seleccionar nuestros propios "críticos", a los que dar crédito y a los que escuchar, aunque en principio nos duelan.

    Un beso y buen día, Carlo.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que durante la discusión siempre buscamos excusas y nos defendemos. Pero yo me quedo con lo que viene después de la discusión, cuando nos quedamos a solas. Esa reflexión en la que recapacitamos sobre lo que nos han dicho y que nos permite asimilar nuestros errores para aprender de ellos. Dicen que más vale tarde que nunca :)

    ResponderEliminar
  7. la discusión es el principio del avance

    ResponderEliminar
  8. El mero hecho de darse cuenta, es mejorar.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con DDmx, creo que el simple hecho de que hayas reflexionado acerca de esto, ya es un gran logro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Escudarnos en una discusión sin sentido es como no afrontar nuestros errores.

    Reflexivo, Carlobito...

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lo que si me choca es cuando tengo una discusión sin sentido... o una de esas en las que el "problema" era pequeño y lo hicimos enorme...

    Me gusta que me digan mis cosas, incluso se siente bien estar un tanto avergonzado. Eso te obliga a mejorar, pero importante es no dejarse llevar y utilizar eso como escudo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Es muy difícil discutir constructivamente. Que entonces no sería una discusión, sino un intercambio de pareceres en busca de una solución.

    Depende de quien recibo la crítica, así me lo tomo. Por eso me guardo mucho de criticar o decir a la cara algo cuando no tengo confianza en esa persona o esa persona no la tiene en mi.


    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, el punto es que las personas no estamos del todo preparadas en toparnos a otra que nos de su opinión real de las cosas, sin que esta esté totalmente contraria a nuestra propia persepción, esperamos que aprueben nuestras ideas y si nos sugieren otra cosa la tomamos a mal e incluso buscamos la manera en que se vea mal la otra persona para no sentirnos torpes, y no se diga una critica constructiva, la pedimos pero no sabemos manejarla una vez nos la hayan dicho.

    Vaya que somos difíciles

    ResponderEliminar
  14. Las discusiones son una forma de desahogarse pero si son tomadas en forma positiva sin dejar que se salgan de las manos.

    Aprendí a discutir y saber callar en el momento oportuno, ¿cuánto me ha costado eso?, uno y la mitad del otro, pero aí la llevo.


    Beso.

    ResponderEliminar
  15. Neuriwoman,

    Yo también quiero aprender, no quiero que se queden en palabras.

    Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  16. Xaquelina,

    Te entiendo perfectamente, esa confusión nos deja exhaustos... nuestras luchas internas muchas veces son las peores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. P'PITO,

    El estrés y el desgaste que provocan las discusiones hacen que las críticas, dichas en medio de ellas, sean más difíciles de asimilar.

    Un abrazo amigazo

    ResponderEliminar
  18. Alma Enamorada,

    Yo también estoy prefiriendo el silencio últimamente, pero sigo creyendo que es mejor enfrentar una discusión que callar... callando no se arregla nada.

    Yo también quiero aprender como tu, a escuchar mis verdades.

    Gracias amiga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Novicia Dalila,

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  20. Ainhoa,

    Yo también reflexiono sobre lo sucedido, pero me siento mal por no haber reaccionado antes y haber podido evitar algún daño causado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. DDmx,

    Tienes razón, es un buen primer paso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Maria,

    También estoy de acuerdo amiga, y quiero seguir avanzando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Luna,

    Y lo peor es que esas discusiones son las más dañinas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  24. Gus Zuppa,

    Justamente eso es lo que pasa, nuestro orgullo nos hace complicar las cosas.

    Quiero sentirme así también, feliz por la posibilidad de mejorar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Isamonalisa,

    Estoy de acuerdo, una discusión constructiva es una utopía.

    Beso.

    ResponderEliminar
  26. Socias,

    Somos muy difíciles, pero al parecer esa complicación va disminuyendo con la experiencia... eso espero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Malque,

    Quiero seguir tu ejemplo, quiero poder serenarme a tiempo.

    Beso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cueva y dejar tu huella :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...