Buscar en esta cueva

lunes, noviembre 01, 2010

La letra entra con sangre

Hoy, al venir a mi trabajo (siempre escribo desde mi trabajo) en autobús, un hombre viejo estaba sentado a lado mio con su familia, su esposa y su hijo, yo estaba muy distraído escuchando música, cuando de pronto el hombre giró y jaló la oreja de su hijo con una brutalidad exagerada, en ese instante me hirvió la sangre, tenía ganas de levantar al hombre por el cuello y lanzarlo por la ventana, pero me tranquilicé y esperé a q me de razones para actuar, por suerte (ya q me hubiera metido en problemas si lo golpeaba) el hombre no volvió a dañar a su hijo... pero me quedé muy triste, no podía dejar de mirar al niño, q lloraba despacito... me asusté el pensar en el destino de ese pobre niño, si lo trataban así en público, como lo tratarían en su casa... no pude evitar identificarme con el y revivir antiguas pesadillas

Yo de niño sufrí violencia familiar, pero mis padres se divorciaron y todo mejoró... odio la violencia.

Aún hoy hay mucha gente q cree q la violencia es necesaria en la educación de los hijos, yo estoy totalmente en desacuerdo con ellos, yo considero q la violencia contra un niño es uno de los peores crímenes.

Y la violencia no esta relacionada solamente a golpes y contacto físico, también puede ser psicológica...  el denigrar a un niño verbalmente y no darle importancia puede causar peores daños q el peor de los golpes.

Yo tengo una sobrina pequeña q crié como a mi hija, y puedo decir con total sinceridad q jamás necesité ningún tipo de violencia para educarla, de hecho ambos tenemos una relación incomparable, ella me entiende inmediatamente sin tener q recurrir a gritos o amenazas, y no es una niña fácil, tiene un carácter muy fuerte... pero yo aprendí (con ella) a escucharla y a hablar con ella como si estuviera hablando con una persona adulta, a darle su lugar, a hacerla sentir importante, de esa manera siempre hemos podido razonar. En contraposición, su mamá y las otras personas de su entorno viven en constante pelea por tratar de "domarla".

En mi opinión, no existe justificativo alguno para el empleo de la violencia, yo pienso q la violencia es usada por los padres como un medio "fácil" de educar, el empleo del miedo al enseñar algo es mucho más eficiente q el tener q razonar y explicar... los padres se han acostumbrado a tomar el camino fácil en la educación de sus hijos, pero el sentimiento q logran inculcar en sus hijos está mucho más relacionado con el odio y el miedo q con el respeto y a la admiración... uno debería procurar educar en base al ejemplo.

... se q si alguien se pondría a analizar mis posts, descubriría un montón cosas q no puedo superar (traumas de mi niñez, la muerte de mi mamá) pero yo pienso q es gracias a esas cosas q yo soy diferente... mi mamá siempre me decía: "lo q más me duele, es q tu vas a ser igual a tu padre", y aunque yo siempre le respondía q no, ella no me creía y me decía q era mi inevitable destino... ahora, siendo adulto, puedo decir q he ido en contra de ese horrible destino q ella temía... pero no puedo decir q no me asusté, yo tenía miedo de q mi madre tuviera razón, de q sin darme cuenta me transformara en algo sin poder evitarlo, de q surgiría de mi la maldad heredada y q se extinguirían mis buenos deseos... pero no fue así, y ahora puedo decir con toda seguridad q soy un hombre bueno.

12 comentarios:

  1. Voy de acuerdo contigo, y mira que a mi y a mis hermanos si nos toco eventualmente un manazo o una nalgada como necesario correctivo o en cumplimiento de un aviso de que si seguíamos jodiendo algo así pasaría y ni traumados ni nada…así que hay que saber medir…lo que si es que creo que a algunos padres le s duele mas la nalgada que dan que al niño que al recibe.

    ResponderEliminar
  2. Si, es verdad, muchos padres sufren con sus hijos los castigos, pero generalmente no se cuestionan si son necesarios o no, sino q lo tienen como primer recurso... por costumbre :(

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me alegra descubrir que todavía existen personas que no utilizan la violencia para "educar". A mí de pequeña me educaron a golpes, al parecer era muy testaruda y les costaba mucho controlar mi carácter. Por suerte, las cosas han cambiado, y ahora "dominan" mi rebeldía a través del diálogo, la paciencia, la comprensión. Efectivamente, creo que algunos padres optan por la violencia porque nunca han conocido otro modo de "imponer" unos principios, no porque sean malos. De verdad, quien lo mejor para sus hijos, pero no saben cómo conseguirlo. Si lo supieran, lo harían, estoy segura de eso. Como tú bien dices, los golpes sólo dan miedo. No enseñan, imponen.

    No cambies en eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si, los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero muchas veces no saben como hacerlo, y no tienen tiempo para averiguarlo... es la dura realidad... tal vez por eso es necesario educarlos también... hacer campaña en contra de la violencia... despertarlos.

    Gracias Lluna... y no, no quiero cambiar en eso nunca.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Este post es muy delicado y no me gustaría opinar a la ligera.
    Solo voy a decirte que me alegra que seas un buen hombre, y que la violencia psicológica también deja marcas (yo las padecí estando casada y mi hija, hace un tiempo, pero ese engendro se encontró conmigo y reconozco que no mido en cuanto se trata de mi nena).

    Te dejo un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Paula, q bueno q fuiste firme y valiente... no muchas mujeres pueden reaccionar así en situaciones similares.

    Un abrazo y gracias por el comentario :)

    ResponderEliminar
  7. Eso de la violencia para que "entren las letras" me hizo recordar a mi papá, te cuento que él es zurdo entonces su profesora en la primaria le amarraba la mano para que escribiera con la derecha que porque los zurdos son hijos del diablo, luego su mamá (mi abuela) le decia eso "hijo las letras con sangre entran" porque mi papá al moverse pues se lastimaba, luego le pegaba con una vara, fue un completo sufrimiento gracias a Dios mi papá supo que eso no era verdad al contrario una forma de mal educar de la madre, y de la profesora algo infrahumano y nosotros sus hijos no pasamos por nada semejante.

    Como dices eso de los golpes no, y menos en el hogar porque lo toman como ejemplo si lo ven con los padres, los mios igual terminaron separandose porque eran constantes gritos y no querían que los vieramos pelear, no me imagino una familia donde hay golpes que traumante es para los hijos, en lugar de aprender o educarse se trauman y toman un muy mal ejemplo

    ResponderEliminar
  8. la violencia no discrimina...ni sexo,ni religión ni estatus...nada,podrá ser la tortura psicologica, que la hay, el camino de una vida violenta,historia...en verdad comparto,lo que escribiste...
    pero a veces es la mujer -mas aun ahora-que confunden igualdad con ser mas "amachadas" siguiendo reglas sociales de igualdad, pero error en el camino...una niña no puede besar a otra en la boca,diciendo estoy probando ser lesbiana...? y a un niño jamas,jamas le preguntes que vas a comer...la mujer es la mama y el varón el papa...y las trompadas y muertes y luchas entre niñas de 13 años, cada vez son mas violentas,en esta sociedad,que está un poco loca!
    interesante,muy...y perdón por extenderme
    un abrazo
    lidia-la escriba



    pasa por el blog es gratis...seguidor

    ResponderEliminar
  9. El maltrato intrafamiliar, no puede actuar como un castillo de naipes, que se cae, por acción de una carta sobre la otra. Supo usted, ver que el maltrato recibido, no sería bueno herenciarse, por lo discérnió condenable, en su propio sufrimiento, como para que sus hijos, lo recibieran, como un regalo, y no decir nada frente al mismo.
    Muy humano y paradigmático su post. Cuelgo, aquí mi hamaca colombiana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Socias, justo el jueves pasado fue el cumpleaños de mi padre, y mientras cenábamos me contó lo mismo sobre los zurdos... es bueno q las nuevas generaciones estén humanizándose, mi hermano es zurdo y no tuvo problemas. La violencia en la educación solo engendra criminales.

    Gracias por la visita socias, un abrazo :)

    Lidia, tienes razón, la violencia no discrimina, afecta a todos... gracias por la visita.

    Saludos

    Carlos, gracias y bienvenido a mi cueva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente fui madre de enseñar a sus hijos con manazos o nalgadas y no porque así me trataron mis padres sino porque así aprendí a enseñar.

    Mis hijos nunca han tenido resentimiento conmigo por eso y eso quiere decir que no los dejé marcados con mi comportamiento hacia ellos.

    Ahora de grandes sé que ellos no repetirán el mismo patrón que yo y sé que a pesar de la forma en que los eduqué también salta en ellos los buenos sentimientos que heredaron.

    Me da gusto leer la forma de pensar que tienes y que hayas cambiado el destino que te auguraba tu madre.

    Te doy un consejo ( a mi no me gustan pero quiero decirte algo), escribe... escribe y así sacarás todo lo que traigas dentro. Superarás la muerte de tu madre y todos los traumas o cosas que traigas y que te pesan.

    Yo así lo he hecho desde que empecé mi blog y hay muchas cosas como la muerte de mi madre que he aprendido a dejar atrás.

    La enfermedad recién diagnosticada, mi mal carácter, mi tristeza que nunca se acaba, muchas de esas cosas he aprendido a hacer que ya no me lastimen y he aprendido también a cambiarlas gracias a mucha gente que se acercó a mi sin ningún interés más que el de querer que yo estuviera bien.
    No a olvido muchas cosas solo que ya no me lastiman, eso y muchas cosas más que traía cargando.

    He aprendido a reír y a saber vivir y eso fue gracias a que empecé a escribir.

    Perdón por lo extenso del comentario, quería dejarte mi sentir en cuanto a tu post.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Malque, al contrario, muchas gracias por el comentario tan lindo, y gracias por el concejo, lo estoy siguiendo, tal vez no todavía con todas las ganas q quisiera por falta de tiempo, pero estoy tratando de escribir más seguido y exponer mi corazón al hacerlo... siento q lo necesito mucho.

    Me alegra saber q te ha hecho tanto bien el escribir... tu blog es genial en todo el sentido de la palabra, lo leo diariamente pq me hace bien.

    Saludos Malque y gracias otra vez.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cueva y dejar tu huella :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...