Buscar en esta cueva

miércoles, octubre 06, 2010

Qué nos hace humanos?

Cuando pedí a algunas personas que me den un buen argumento que nos diferencie de los animales siempre me contestaron: “los sentimientos”.

A mi parecer, los sentimientos no son exclusivos de nosotros los humanos, pienso q también los animales sienten, pero al no tener consciencia de si mismo no pueden expresarlos de la misma forma. 



De todas formas, nuestros sentimientos aún tienen alguna relación con los instintos, el ejemplo más crítico y más claro es “el amor”, que esta generalmente basado en la atracción física. 

Existen definiciones del amor bastante crudas, como la que expone Schopenhauer en su libro “El amor, las mujeres y la muerte” (no me gustó nada ese libro), donde el amor es visto como un mecanismo puramente natural que busca la preservación de la especie. Pero nuestra evolución (si así puede llamarse) ha sido tan excepcional, tan alejada de los parámetros naturales, que es difícil pensar que nuestro amor sea igual al de las demás especies. Se puede ver pruebas de esto cada día, con casos drásticos de “suicidio amoroso” que demuestran que el amor logra ir en contra de instintos tan fuertes como el de la “conservación natural”.


Las únicas cosas que (en mi opinión) nos hacen diferentes son aquellas que hacemos sin buscar un objetivo específico, aquellas cosas que hacemos sin buscar un beneficio personal o de la especie. Y esas cosas son las relacionadas al arte.


En la naturaleza jamás se pierde el tiempo, todas las cosas que hacen los animales tienen un propósito. y aunque a veces parezca q los perritos o gatitos juegan por diversión, en realidad lo hacen para mejorar sus destrezas y estar preparados para enfrentar la vida. Todo en la naturaleza es entrenamiento para el futuro.


Nosotros somos la única especie que puede pasar horas escuchando música o leyendo un libro solo por placer, somos la única especie que podemos apreciar la belleza de un paisaje... jamás se dará el caso de q un león levante la mirada y suspire ante un cielo estrellado espectacular... nosotros, gracias a nuestra inteligencia consciente tenemos el privilegio de disfrutar de estas cosas.


Por tanto, para mí, solo “el arte” nos hace humanos.... y como humanos debemos cultivarlo e incentivarlo.



Una persona que solo busca satisfacer sus necesidades y subsistir pienso que tiene pocas diferencias con un animal (aunque suene duro decirlo).

1 comentario:

  1. qué lindo! es verdad, sólo el humano puede apreciar la belleza, más allá de lo que marque el concepto de "belleza".

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cueva y dejar tu huella :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...