Buscar en esta cueva

lunes, octubre 11, 2010

Altruismo

En mis razonamientos, al buscar otros argumentos que definan o caractericen a la humanidad, muchas veces me tope con algo muy interesante: el altruismo.


El altruismo o la filantropía puede considerarse como algo muy humano, porque no busca el beneficio propio, pero al buscar el beneficio de otros humanos podría decirse q de manera indirecta busca la preservación de la especie, pero es imposible quitarle mérito, es algo admirable desde todo punto de vista... pero será este un elemento humano por excelencia? 


Pues no lo es, hace un tiempo vi un programa científico donde encerraron a un perro y a un gato en jaulas contiguas separadas por un cristal, el perro podía activar desde su jaula unos mecanismos que proveían alimentos a si mismo "o" a su vecino el gato, y hago énfasis en la "o" porque el chiste del experimento justamente era darle al perro la opción de alimentarse a si mismo o alimentar a su vecino en un turno dado, es decir la comida estaba medida para ser alimento de uno solo de los animales. Cuando el perro aprendió a accionar los mecanismos se alimentó muchas veces al día, pero por más increíble que parezca, habían ocasiones en las q el perro, al escuchar los maullidos de su compañero de celda, sacrificaba su turno de alimentarse accionando el mecanismo que proveía de alimento al gato... el experimento no daba lugar a dudas, el perro lo hacia por lástima, por solidaridad.


La naturaleza me sorprende mucho, es fascinante... cada q descubro algo así me vuelvo a cuestionar si es q mis antiguas afirmaciones fueron correctas... será q los animales solo hacen lo q está programado en su código genético?... hay tantas cosas q no comprendemos. Cuando pienso en las cosas creativas, en lo artístico como expresión exclusivamente humana y trato de no relacionarlo con la naturaleza, llego a un punto de tal confusión q me asusta... el canto de los pájaros parece ser una música inigualable, el color de un paisaje parece ser un cuadro inimaginable, y la vida como tal parece contener tantas maravillas q ninguna poesía podría expresar. Entonces, cual es la relación y cual es la diferencia?... hay algo q nos diferencia?... hay algo q justifica nuestra existencia?

1 comentario:

  1. Por favor pasá poe letras a retirar un reconocimiento que hice con mucho cariño y no podías faltar =)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cueva y dejar tu huella :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...